Ir arriba

Iramendi (975 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
14/11/2007
arrow-iconModificado
14/11/2007
Cumbre de los montes de Altzania, situada en lo que se denomina como la Parzoneria, una zona terríblemente castigada por la práctica de la caza de aves migratorias, y que en su día debió de ser excluida del parque natural Aizkorri-Aratz. De lo contrario no tiene mucho sentido que a día de hoy se sigan arrojando cientos de kilos de plomo sobre estas montañas, bosques y riachuelos que conforman este bello paraje. Por no citar la proliferación de pistas a la que ha sido sometida la zona, construidas principalmente para facilitar el acceso a los citados puestos...

A pesar de estar situada en el frondoso hayedo de Altzania, sus pequeñas cotas se encuentran completamente despejadas, desde donde se puede divisar la práctica totalidad de cumbres que forman el macizo. De esta montaña destacaremos tres cumbres. La cota N. (920 m)( ED50 30T 558861 4752461 ), que se presenta como una loma herbosa. La cota central (955 m)( ED50 30T 559184 4751991), la más vistosa de todas debido a su forma de cono rocoso en su cima. Por último la cota N. (975 m)( ED50 30T 558996 4751809 ), que a pesar de ser la máxima altitud, también es la menos vistosa y destacada, dado su aspecto aplanado y herboso. Entre la cota N. y la cota S., se sitúan las bordas de Iramendi, algunas de las cuales se encuentran en estado de abandono y ruinoso.

La ruta más práctica y sencilla parte desde el fondo del barranco de Anarri. Desde allí nace la pista que asciende a las bordas de Iramendi. Hasta ella se puede llegar tanto desde el área de Beunda, como desde el embalse de Urdalur.

Desde Otzaurte

Desde el puerto de Otzaurte ( 652 m ), se toma la pista que asciende al área de esparcimiento de Beunda o Beunde (845 m). Debemos entonces continuar por la pista cementada que se dirige hacia el refugio de San Adrián. Tras dejar atrás la casa del guarda y algunas bordas pastoriles, la pista se bifurca. Por nuestra izquierda parte un ramal en forma de pista de grava que desciende cláramente hacia el barranco de Anarri. Una vez descendido al barranco, bajo el hayedo y sin abandonar la pista, llegaremos hasta el punto donde nace la pista de las bordas de Iramendi, tras recorrer 1,8 Km. desde el área de Beunde.

Desde el embalse de Urdalur

Desde la cabecera del embalse (645 m) una pista se dirige hacia la cola del mismo. Tras dejar atrás el embalse nos adentramos bajo el hayedo, para poco después alcanzar un claro donde a nuestra izquierda y en un verde pastizal a orillas del rio Altzania, encontraremos un viejo merendero. A los pocos metros la pista se bifurca, debiendo obviar el ramal de la izquierda y continuar por lo profundo del barranco, y tras 5 Km. de ruta desde la cabecera del embalse, llegar al inicio de la pista, que por nuestra izquierda y ya de forma ascendente, se dirige hacia las bordas. Desde aquí sólo nos queda seguir por la pista bajo el hayedo,obviando cualquier ramal que pueda nacer a ambos la dos y sin ninguna pérdida alcanzar las citadas bordas y las cotas de Iramendi.

Accesos: Otzaurte ( 1h 30 min ); Urdalur ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios