Ir arriba

Dec de Lhurs (2.176 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/11/2007
Modificado
21/09/2016
15

El circo de Lescun es, sin lugar a dudas, uno de los parajes más bellos y solemnes de los que atesora el pirineo occidental. La verdura de sus praderíos se combina con encomiables forestas dominadas por imponentes cumbres dolomíticas de blanco fulgoroso. Las cotas más elevadas se presentan sobre la cadena axial: Pic d' Anie o Auñamendi ( 2.507 m ), Pene Blanque ( 2.390 m ), Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), Petrechema ( 2.377 m ), etc, que sin embargo, permanecen al acecho tras las gigantes moles pétreas del Gran Billare ( 2.305 m ), Dec de Lhurs ( 2.176 m ) y el Pic Bacqué ( 2.094 m ), que pese a presentar altitudes más moderadas, son las cimas que destacan sobre el bucólico paisaje. El mismo que ve desfilar a los senderistas y excursionistas que se deleitan recorriendo los verticales espolones y angostas canales y chimeneas con la mirada, aunque no suelen dirigir sus pasos hacia los puntos culminantes.

No obstante han sido varias las generaciones de pirineistas que se han dejado seducir por el alpino lienzo de los circos de Lhers, Ansabere y Lhurs, buscando itinerarios ingeniosos y originales a las desafiantes puntas. En el caso del Gran Billare ( 2.305 m ), encontraremos escaladas que alcanzan el desnivel del millar de metros, algo poco habitual en toda la cordillera. El Dec de Lhurs ( 2.176 m ), asoma sobre el Bois d' Larrangus intentando imitar a su montaña vecina, el Billare ( 2.305 m ), formando con él y con la proa rocosa de La Table ( 2.421 m ) y el Pene Blanque ( 2.390 m ), el destacable circo de Lhurs ( 1.691 m ), presidido por un lago. El itinerario al Lac de Lhurs atraerá a los excursionistas durante la temporada estival, mientras que el alpinista podrá hacer provecho de ese bello itinerario para alcanzar la destacada atalaya, verdadero nido de águilas sobre las míticas Agujas de Ansabere.

Vía Normal por el Lac de Lhurs

En Lescun ( 905 m ) tomamos una carretera asfaltada (W) que conduce al parking de Anapia ( 986 m ), donde arranca la ruta clásica al Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Abandonamos el aparcamiento y, a los pocos metros, dejamos a la derecha el desvío que conduce al Plateau Sanchese. Tras girar a la izquierda, el amplio camino comienza a rodear la pequeña colina de Aloun ( 1.201 m ) y penetra en el bosque, para ganar altura de forma más decidida mientras cruza el delicioso Bois d' Larrangus. Ya transformado en sendero, el itinerario se mantiene por encima del impresionante barranco de Landrosque alcanzando su cabecera al pie de una pulida pared donde parece que todo se acaba. No obstante, el sendero, perfectamente tallado, cruza la pared y se desliza en la estrecha vaguada que forma el Dec de Lhurs ( 2.176 m ) con el Billare ( 2.305 m ). Al cambiar de orilla reaparece el bosque, y el sendero continúa ganando altura para introducirnos claramente en el circo de Lhurs, dominado por la proa rocosa de la Table ( 2.421 m ). Rodeando a continuación el lago ( 1.691 m ) se alcanza la cabaña Claveanne ( 1.711 m ), en perfecto estado.

Desde este lugar continúa la ruta hacia la Mesa de los Tres Reyes, Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), pero en nuestro caso el objetivo queda muy claro, al SE Para ello remontaremos el valle, superando algunas lomas que anteceden al alargado brazo que une el Dec de Lhurs ( 2.176 m ) con la impresionante Table ( 2.421 m ). Una vez apoyados en el mismo ( 1.940 m ), remontaremos la cresta por un sendero que nos encamina (ENE) a las rocas cimeras. A la izquierda de las mismas una canal de sencilla trepada permite coronar la cima ( 2.176 m )(F). El retorno se puede realizar descendiendo directamente desde el collado occidental ( 1.940 m ) al Lac de Lhurs ( 1.691 m ), sin necesidad de volver a pasar por la cabaña Claveanne.

Una variante alternativa, desde el Lac de Lhurs ( 1.691 m ), consiste en remontar en fuerte inclinación la cresta NE para entroncar más directamente con el paso rocoso que antecede a la cumbre ( 2.176 m ). El paso a la cima N. ( 2.173 m ) consiste en descender a la horcada intermedia seguida de una trepada a la derecha de la arista ( 2.173 m )(F).

Couloir N.E (PD)

Sin duda alguna se trata de la ruta más evidente para alcanzar la cumbre por esta vertiente. Al cruzar la vaguada ( 1.530 m ) por donde desagua el Lac de Lhurs, abandonaremos el sendero por la izquierda para dirigirnos al inicio del couloir, a la derecha del característico y solitario gendarme ( 1.900 m ) que adorna la cima en su cara N. A continuación se gira a la derecha para entrar de lleno en la inclinada canal, que permite ganar la horcada ( 2.132 m ) entre las dos cimas del Dec de Lhurs. La cota principal, tan sólo algún metro más elevada, es la de la izquierda ( 2.176 m )(PD).

Accesos: Lescun ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios