Ir arriba

Table de Souperret (2.116 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/11/2007
Modificado
23/11/2007
5
Esta cumbre forma parte del cordal del Pic de Labigouer ( 2.175 m ), que entronca a través del Col de Saoubathou ( 1.949 m ) con la divisoria Pirenaica a la altura del Pico Rojo o Pic Rouge ( 2.177 m ).

Desde Lhers

En Lhers ( 952 m ) nos dirigimos por una pequeña carretera (S) a lo largo de 3,5 Km. para iniciar la marcha en el aparcamiento de Aumet ( 1.138 m ). Iniciaremos aquí la marcha continuando por el carretil que entra de inmediato en el ámbito del parque nacional. Paulatinamente se va ganando altura y alcanzaremos primero la cabaña de Pourcibo ( 1.319 m ), abierta y en buen estado, y más adelante, a la conclusión del camino, la cabaña de Caillau ( 1.456 m ), también abierta y en excelente estado.

En frente tenemos el torreón rocoso de la Table de Souperret ( 2.116 m ), y hacia su base nos dirigimos. Después de ganar algo más de altura, dejaremos a la izquierda el sendero del Col de Souperret ( 1.922 m ), prosiguiendo la ruta por el marcado valle que discurre al pie del pico que nos ocupa. Al alcanzar los pastizales de Cambouet, nos desviamos a la izquierda para situarnos en el collado Saoubathou ( 1.949 m ), que transpone el cordal entre la agreste cota S. de la Table ( 2.038 m ) y el Pico Rojo o Pic Rouge ( 2.177 m ). El itinerario más practicado se dirige hacia el refugio e ibón de Arlet ( 1.986 m ), pero nosotros debemos desviarnos hacia la izquierda perdiendo algo de altura para flanquear la ya mencionada cota S. ( 2.038 m ). Entonces llegaremos a una vaguada desde donde deberemos ganar nuevamente altura para salir a los llanos ubicados en la vertiente Sur del pico, inmediatos al collado Sur ( 1.988 m ). Desde este lugar se tiene perspectiva del pequeño ibón de( 1.867 m ), algo más abajo.

Seguiremos entonces por la cresta rodeando algunos promontorios rocosos para alcanzar sin problemas la cima de la Table de Souperret ( 2.116 m )(F).

Alternativa a esta ruta es alcanzar desde la cabaña de Caillau ( 1.456 m ) el Col de Souperret ( 1.922 m ). La arista N. es algo escabrosa y encuentra alguna pequeña dificultad al situarse al pie de la cumbre, donde una barrera impide el acceso directo a la misma. Es posible no obstante flanquearla a la derecha para luego elevarse por una inclinada terraza hasta la cima ( 2.116 m ).

Como alternativa se puede tomar el sendero que bordea la montaña por la vertiente oriental y abandonarlo cuando nos situamos al pie de la canal NE Se trata de un itinerario empinado que requiere material en invierno, especialmente para vencer el estrangulamiento final (II), aunque siempre es posible evitar dificultades más a la izquierda. Se alcanza entonces la cresta y por ella la cima ( 2.116 m ).

Accesos: Lhers ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios