Ir arriba

Larro (786 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/02/2008
Modificado
01/02/2008
20
Importante cima, muy difefenciada, al S. de Alkurruntz ( 934 m ), entre los barrancos Artzubi y Bearreztegi. El collado Meatxeta ( 665 m ) enlaza la cumbre con el cordal principal, que forma el tortuoso eje Legate-Alkurruntz. Esta despejada lomada puede ser alcanzada desde el barrio de Zuaztoi ( 305 m ), que forma parte de Azpilkueta ( 361 m ).

Desde Azpilkueta

En Azpilkueta ( 361 m ) descender por la carretera de acceso y tomar un ramal a la izquierda que desciende a la cercana regata de Artuzbiko erreka, siguiendo las balizas del P.R. NA-4. Tras cruzarla, el carretil nos lleva al barrio de Zuaztoi ( 305 m ), siendo en esta zona, que va por encima de las casas, donde está más complicado seguir el balizaje y aunque existen varios atajos están bastante sucios, siendo mejor acercarse al barrio. A la entrada del mismo arranca el itinerario de subida al Larro ( 786 m ), y que se realiza siguiendo el balizaje del P.R., en este caso ya P.R. NA-8, que va hasta el collado Meatxeta ( 665 m ), que dado que se trata de seguir la pista no presenta apenas marcas de pintura.

Dado que la fisonomía de la cumbre ha cambiado sobremanera en los últimos 10 años se comentan las dos opciones posibles, considerando la ruta montañera tradicional como posible pero bastante peor de la que acceder por el campo cimero:

-a)-ruta normal actual: al SE de la cima, mucho antes del collado Meatxeta, se aprecia la salida de una buena pista a la derecha, que realiza varias zetas y lazadas hasta alcanzar el gran campo que se extiende en la ladera S. y SE de la cumbre. Situados en la zona hay dos entradas al campo, en el que suelen estar las vacas, que evitaremos molestar, para ganar primero, a la derecha (NE), la zona del abrevadero, antes de girar a la izquierda (NW) y ganar la amplia cima. Sólo un pequeño taco topográfico nos indica el punto máximo ( 786 m ).

-b) ruta montañera tradicional: se alcanza por la pista el collado Meatxeta ( 665 m ). En ese momento abandonamos el camino para remontar la ladera por la derecha (ESE), tras pasar el pinar. Las trazas de senda son prometedoras al inicio, pero enseguida se cierran por helechos y sobre todo incómodos matorrales que nos lastiman las pantorrillas y que aconsejan el uso de polainas. La ruta por tanto se aprecia que ha sido olvidada y parece poco probable que vuelva a limpiarse, dado lo poco visitada que es la cima. Así se alcanza de forma bastante penosa la alambrada que nos separa de la la aplanada cumbre ( 786 m ). No hay paso pero algunos alambres pueden soltarse, debiendo a la vuelta volverlos a cerrar para evitar la salida del ganado.

Posible continuación a Alkurruntz

Desde la cumbre se puede seguir hasta Alkurruntz ( 934 m ) de forma muy evidente. Descendiendo al collado Meatxeta ( 665 m), para tomar ahí el camino (NW) al collado Aizkozko lepoa ( 735 m ). En este lugar decidimos abandonarlo para continuar por la loma herbosa en dirección a la cumbre de Aizkoz ( 844 m ). Subiéndiola o contorneándola ligeramente, se alcanza el collado Zureta o Kable-lepo ( 809 m ), en breve bajada. Desde este lugar nos dirigimos hacia las antiguas fortificaciones, reconvertidas en parte en una instalación con una antena, para ascender, en parte por unas escaleras en piedra, hacia la cumbre, dejando a la izquierda los resaltes más importantes de la montaña ( 934 m ).

Accesos: Azpilkueta ( 1h 15 min ); Zuaztoi ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de octubre de 2014
    Lo primero que hay que decir es que nos la sprometíamos muy felices por el PR-NA 4 que sale de Azpilkueta siguiendo las marcas pero llega un momento que en el bosque es dificil de seguir por los helechos y no ver más marcas en los árboles, hemos debido improvisar por sendas algo cerradas para salir a la pista del collado Meatxeta. La ruta habitual a la cima por el collado Meatxeta se ha cerrado sobremanera en los últimos años, según hemos comprobado hoy. Hemos debido sortear montones de matorrales espinosos, y helechos, hasta poder llegar a la alambrada cimera, en la que tampoco había ningún paso, excepto una zona de alambrada reparada con cuerda. En los próximos días editaré la reseña ya que hay que ser un poco masoquista para llegar a la cima por esta ruta... más vale que llevaba pantalón largo en la mochila. Es lo que tiene cuando es una cumbre poco ascendida, que las sendas se pierden por el desuso. La ruta más sencilla sería por la pista que sale hacia el prado que va por el Sur y por lazadas de pista entra por portillas al enorme prado cimero, debiendo alcanzar primero un abrevadero a la derecha antes de poder girar a la izquierda hacia la cima,... el problema es que estaba el ganadero subiendo sus vacas y no hemos querido molestar... pero si llegamos a saber que tampoco ha puesto ningún paso en la alambrada pa entrar en "su" campo, pues hubieramos esperado a que se marchara con el 4x4. A fin de cuentas el monte es de todos siempre que tengamos cuidado de no espantar ni soltar las vacas. La cumbre al menos está entre las 300 más prominentes de Navarra, objetivo que tengo cerca, al faltarme ya sólo 5. Sólo Alzarte parece dificil, pero también parecía fácil esta cumbre y ha sido más dura de pelar de lo que pensábamos.