Dehesarroque (1.269 m)

Cumbre de la sierra de Toloño cercana a Eskamelo ( 1.292 m ).

Entre el Puerto de Pipaon ( 1.095 m ) y el Portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ) podemos destacar las cimas rocosas que se citan a continuación. La primera elevación es la Peña El Cuervo ( 1.208 m ), cota muy escarpada que domina soberviamente el puerto de Pipaón. Queda a mano derecha en la subida a Eskamelo ( 1.292 m ). Es, Dehesarroque o Piedra Alta ( 1.269 m ), un curioso conjunto monolítico que precede a la cima del Eskamelo, pero que goza de una posición más adelantada con respecto a este. Por tanto, lanza desde sus afiladas puntas rocosas panorámicas más directas hacia La Rioja. El Eskamelo ( 1.292 m ) es la cumbre más elevada e importante del sector. Se accede a ella mediante una trepada muy sencilla que supera el corto muro que la defiende. Siguiendo la cresta se encuentra la cota 1.289 m (sin nombre ) a la cual se puede llegar siguiendo la cresta desde Eskamelo, bajando, primeramente, a la brecha ( 1.250 m ) que las separa, y acometiendo la aérea arista por su mismo filo (II). Termina la descripción con el Castillo de Vallehermosa ( 1.256 m ), importante cumbre del recorrido. Todos estos picos pueden unirse siguiendo la cresta. Si no se bordea ningún obstáculo ( lo que siempre es posible ) la máxima dificultad sería III en el descenso de la cima de 1.289 m al paso ( 1.214 m ) que permite subir al Castillo de Vallehermosa. Una senda fue desbrozada para evitar el cresterío y conectar Eskamelo con el portillo de Vallehermosa por la vertiente Norte de la sierra. Esta senda, en realidad, ya existió y era frecuentada por los Carlistas, que situaron en estas alturas, entre San León y el Castillo de Vallehermosa, un destacamento.

En Pipaon ( 839 m) tomar el camino al collado Semendia ( 930 m ). Antes del mismo, desviarse por la derecha para ascender rumbo SW al portillo de Pipaon ( 1.095 m ) a través de uno de los más bonitos bosques de la sierra. En el puerto de Piapon, el terreno se abre. En el se halla una de las fuentes del río Inglares; la fuente de El Mayordomo. Tomar el sendero que avanza hacia la impresionante cresta, que desde aquí parece inexpugnable. Esta senda discurre entre bojes que a veces la cierran, pero es muy clara en todo momento. Después de llega a una rampa más despejada de matorral nos situamos en el inicio de la Dehesa San Roque o Dehesarroque. Se trata de un conjunto somital en el que se elevan varias cotas de altitud similar. La cota occidental es escarpada como el filo de la navaja. Un poco más adelante se halla la peña central, que resulta ser la más alta. Se gana mediante fácil trepada. La cima oriental, no posee dificultad. Un sendero permite evitar la escabrosa arista por la vertiente Sur para llegar al Escamelo. No debe confundirse este conjunto címero con la antecima Sur ( 1.285 m ) del Eskamelo ( ED50 30T 528061 4715894 ). Desde Herrera ( 1.100 m ) el recorrido se acorta considerablemente, dada la proximidad del collado de Pipaon a este puerto ( 15 min. ).

Accesos : Herrera ( 45 min ); Pipaon ( 2h ).