Ir arriba

Errebelu (992 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
09/02/2008
Modificado
09/02/2008
17
Al Norte de Mezkiritz ( 763 m ), en Erroibar, una cadena con alturas más bien discretas separa este valle del llano en que se asientan Auritzberri, Auritz y Orreaga. La orografía de la zona es compleja y las aguas discurren en muchos casos en direcciones contrapuestas. Del macizo del Adi ( 1.459 m) encontramos prolongación aquí en las cimas de Bagoandieta ( 1.110 m) y Mearondo (1.080 m), pero el poderoso curso de la regata Sorogain se abre paso hacia el Sur, dejando al Este dos cimas huérfanas: Aritzarte (1.023 m) y Errebelu (992 m). Esta última a través del alto de Mezkiritz enlaza con Berregu ( 1.096 m) y las primeras prominencias de la sierra de Labia, cerrando así por el NE el valle de Erro.

Desde el alto de Mezkiritz

A la izquierda de la carretera, en dirección a Auritzberri, encontramos una señal de sendero P.R. ( 923 m ) que se dirige a una cancela metálica próxima. El camino que sigue es rodable y pronto deja el bosque a su derecha. Por estas alturas el camino continúa, junto al lindero del bosque y paralelo a la valla que separa los términos de Mezkiritz y Espinal/Auritzberri. No obstante, nuestro desvío hacia la cima llega pronto, en cuanto el camino se abre a unas amplias y redondeadas praderas. Basta subir entonces en dirección SW por terreno totalmente despejado para situarse en la cota máxima.


Desde el puente de Sorogain

A unos cien metros del cruce con la carretera de Sorogain ( 750 m ) atravesamos la regata y encontramos una señal de la ruta jacobea. Esta señal da paso a un camino pavimentado que asciende en dirección NE ganando la loma que separa el valle de Sorogain y entrando en el inmediato barranco de Uberea. Este barranco discurre de Norte a Sur entre las laderas de los montes Aritzarte y Errebelu. Por el borde inferior de la ladera de Aritzarte el camino avanza recto y con escasa pendiente hasta el fondo del barranco, en el paso de Mendibitarte ( 870 m). Desde este punto podemos cambiar a dirección SE e ir subiendo a media ladera hasta la despejada cima de Errebelu ( 992 m ).

Accesos: Puerto de Mezkiritz (20 min ), Puente de Sorogain (1 h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 1 de marzo de 2008
    Desde Biskarreta a Mendigibel. De este a Zobeta. Por último Errebelu y a Biskarreta. Cuatro horas y media, con paradas. Dseguaze Mendi Taldea. Lakarri