Ir arriba

Trepako Kaskoa (911 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/04/2008
Modificado
01/04/2008
12
La carretera del puerto de Artesiaga ( 986 m ) corre pegada a un cordal que arrancando en la cima de Astabizkar o Trepako Bizkarra ( 1.128 m ) se dirige en dirección NW hacia Irurita ( 212 m ). Aunque cuenta con un número escaso de cimas, todavía quedan alguna de cierta relevancia, en concreto: Trepako kaskoa ( 911 m ), encumbrando, como el propio topónimo nos indica, el amplio término de Trepa, constituido por la cima de esta montaña ( Trepako kaskoa ), el collado Trepako lepoa ( 841 m ), el hayedo hacia Astabizkar ( Trepako ohiana ) y la propia loma ( Trepako bizkarra ) que lo sustenta; Irazabal ( 611 m ), en el extremo NW, ya cerca de Irurita.

La proximidad de la carretera de Artesiaga permite rutas rápidas aunque amenas, y que se pueden continuar con facilidad hasta el Astabizkar ( 1.128 m ).

Desde la carretera del Puerto de Artesiaga

Se puede iniciar la ascensión a la montaña en diferentes puntos pero podemos destacar dos de ellos.

El primero arranca en el Km.11. A la izquierda de la carretera ( 694 m ) parte una pista que elevándose ligeramente sobre la misma conduce a una borda cercana. Desde ella subiremos en dirección al cercano mogote rocoso ( 805 m ) en la cresta S. de Trepako kaskoa ( 911 m ). Sobre el discurre un tímido sendero que, en fuerte pendiente sobre la ladera de Trepako malda gana la cima.

Un poco antes del Km.12, en la majada de Negusaroi ( 732 m ) podemos tomar el sendero que sube a Trepako lepoa ( 841 m ), desde donde se sube fácilmente a la cima.

La continuación hacia Astobizkar ( 1.128 m ) desde la cima es evidente. Hay que descender a Trepako lepoa ( 841 m ) y remontar la boscosa cresta ( Trepako bizkarra ) saliendo a terreno despejado en la antecima N. de Astabizkar ( 1.098 m ), pasando entonces a la cota principal ( 1.128 m ).

Accesos: Carretera Artesiaga ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 25 de setiembre de 2009
    Dejamos un coche en Artesiaga y otro en Meaka. Desde Artesiaga, por la GR12 hasta Astabizkar y de allí por todo el cordal, pasando por Trepa, hasta Meaka. Día muy bueno de temperatura, pero con niebla. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.