Ir arriba

Aldaun (917 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/04/2008
Modificado
17/04/2008
20

El topónimo Aldaun parece corresponder a una zona boscosa bastante amplia entre los valles de Ezkabarte y Juslapeña / Xuslapain, pero tradicionalmente los montañeros dan este nombre a la cota principal ( 924 m ), de las dos que se encuentran al N. de Mendurro ( 937 m ), separadas por el collado de Erate ( 835 m ). La cima NE ( 906 m ) aparece también con el topónimo Berrondo en algunos mapas, aunque es un topónimo que parece mejor reservar para las conocidas peñas ( 883 m ) que dominan la localidad de Olave al oriente.

Dado que en muchas ocasiones los coleccionistas de los montes de la cuenca de Pamplona, han emprendido su ascensión junto a la de Mendurro, generalmente desde las cercanías del collado de Erate ( 835 m ) por sus cerrados bojedales, el hecho de que actualmente exista una senda desbrozada y bastante limpia, hasta casi la cima, hace que sea interesante describir esta cumbre, que por su cerrazón no ha sido generalmente incluida en la bibliografía y que puede ascenderse ahora de forma más agradecida. A pesar de todo, las vistas son nulas en la boscosa cima, aunque la cresta SW ofrecerá algunos espacios despejados con vistas sobre Eltxumendi ( 851 m ), la sierra de san Gregorio ( 946 m ) o el cercano Tartazupe ( 756 m ) y al menos tendremos la satisfacción de coronar esta prominente y esquiva cumbre.

Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 17 del listado de Navarra.

Desde Navaz / Nabatz (T2)

El collado de Erate ( 835 m ) se alcanza fácilmente por pistas y caminos desde Nabatz ( 550 m ) o desde Beltzunze ( 500 m ), en la ruta normal para ascender a Mendurro ( 937 m ) desde el W. aunque si pretendemos ascender a Aldaun, unos 250m antes de alcanzar el collado de Erate ( 835 m ), nos desviaremos por las cintas que indican el paso en la alambrada a nuestra izquierda. Una zona despejada de vegetación, de fuerte pendiente en el pinar, es la evidente opción de remontada hacia el NE hasta seguir las trazas de sendero que, hacia la izquierda, nos llevan a la angosta senda desbrozada en el espolón SW de nuestra cumbre. Tras pasar una vieja alambrada caída saldremos a una bonita repisa rocosa en la que vislumbraremos el cono cimero, antes de llegar a un bojedal. Nuevamente buscaremos a la izquierda el paso hacia la cresta, con el consejo de que si en algún momento sentimos que hemos perdido la senda lo mejor es retroceder hasta buscarla nuevamente para evitar problemas. La senda se mantiene amplia y evidente hasta alcanzar la alambrada del espolón cimero, prosiguiendo junto a ella hasta alcanzar el cairn colocado por los montañeros ( 919 m ), con buen criterio, 90 m antes del punto más alto ( 924 m ). Los tachamontes podrán pelearse con las ramas y caminar sobre la repisa de roca musgosa, a veces demasiado cerca del espino de la alambrada, para llegar al punto más alto que no posee ninguna señal relevante.

Accesos: Nabatz/Navaz ( 1h 10min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 22 de abril de 2008

    Me alegra el entusiasmo con que reciben las reseñas que hago de estos montes los del Desguaze Mendi Taldea, incluso los más modestos, en cuanto pongo uno nuevo ahí están sus mensajes en los buzones virtuales de mendikat y sus fotos. Yo no me atreví a poner más descripción para retornar por el NE hasta la senda que baja hacia Belzuntze por lo dificultoso del terreno de la cresta, aparte de que enlacé con el Mendurro y era algo más largo y creo que es lo propio, hacer ambas cumbres en la misma excursión.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de abril de 2008

    Salimos de Nabatz (Txulapain), por ancho camino, hacia el collado Erate. Antes de llegar a él, nos desviamos por nuestra izquierda, hacia el noreste, en busca de una senda desbrozada en el espolón suroeste. Gracias a que está desbrozada esta parte, entramos en un precioso y misterioso, bojedal. Nos ha cogido un buen chaparrón, y ahora que ha parado, nos mojamos con los bojes, por abajo. Siguiendo junto a la alambrada, pasamos por la, casi inapreciable, cima y seguimos por la arista, hacia el noreste, en busca de un paso, con marcas de pintura naranja, que en dirección suroeste, nos devuelve, por marcado camino, al collado Erate. Caminando tranquilos, nos costó 2:45 horas la vuelta, en total. Desguaze Mendi Taldea Lakarri