Ir arriba

Malkor (518 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/05/2008
Modificado
13/05/2008
20
Al S. de Zugarramurdi ( 214 m ) se elevan un conjunto de cerros bien diferenciados, algunos de los cuales presentan un relieve rocoso y accidentado, lo que les dota de cierta vistosidad. Malkor ( 518 m ), o las cercanas peñas de Ainara ( 304 m ), constituyen un buen ejemplo de esta naturaleza. Las peñas de Malkor estan formadan por un discreto conjunto de peñas asomadas sobre el pequeño desfiladero de Infernuko erreka, en el que se ubican las archiconocidas cavidades de Zugarramurdi ( 180 m ), impresionante paraje que fueron escenario de perseguidos akelarres hace más de cuatro siglos.

Cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi se ubican a medio kilómetro del pueblo, junto al viejo camino a Sara. El arroyo Infernuko erreka a horadado una cavidad de considerables dimensiones conformando un espacio irreal, llamativo y fantástico, que nuestra imaginación puede juzgar como idóneo para la celebración de las asambleas de brujas o Akelarreak. La llamada "Cueva de las Brujas" o Sorgine lezea, posee 120 metros de longitud y su bóveda alcanza los 12 metros de altura. Esta orientada en dirección NE-SW, y por uno sus laterales corre la regata que la ha originado con el incesante pasar de los siglos. Por encima de ella encontramos dos galerías laterales más elevadas. Las cuevas se encuentran acondicionadas para su visita, poseen iluminación artificial y pasarelas y puentes que salvan el arroyo.

Si bien el paraje natural que las envuelve resulta espectacular, la fama les viene de la tradición brujeril. En las reuniones o Akelarres que se celebraban en este entorno se veneraba al macho cabrío ( Akerbeltz ), todo ello en un entorno festivo y origiástico. Tenían carácter clandestino, al estar perseguidas por la autoridades eclesiásticas, que lo consideraban rendir fé y tributo al diablo. En el año 1610, la inquisición inculpó a casi 300 personas de delito de brujería. Algunos de los imputados fueron absueltos, otros terminaron en la cárcel o en la hoguera.

Desde Zugarramurdi

En Zugarramudi ( 218 m ) el carretil que se dirige a Etxalar gana el collado Urbia ( 431 m ), entre la cumbre rocosa de Arleun o Aizpara ( 525 m ) y el herboso Mendibil ( 609 m ). En este lugar abandonamos la carretera para tomar un sendero, que por la vertiente N. de Mendibil, se dirige hacia el collado ( 481 m ) que forma esta cumbre con las peñas de Malkor ( 508 m ). Nos acercamos a la base de las mismas, encontrando una pequeña fortificación. Por encima de ella, una terraza cruza diagonalmente (NE) hacia la cumbre, alcanzando uan primera antecima ( 513 m ) que da paso al apilamiento de rocas de la cota principal de las peñas de Malkor ( 518 m ).

Accesos: Zugarramurdi ( 50 min ); Urbiako lepoa ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios