Ir arriba

San Martzial (249 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/05/2008
arrow-iconModificado
20/05/2008
La primera loma de cierta entidad que se eleva sobre la orilla izquierda del Bidasoa es el monte San Martzial ( 249 m ), posiblemente la altura más conocida de Irun,... y no sólo para la población Irundarra.

Para conocer la importancia de San Martzial debemos remontarnos en el tiempo medio milenio. Irun perteneció al reino de Navarra, pero paso a formar parte de Castilla en el año 1200. Desde entonces pasa a ocupar una posición fronteriza entre tres reinos: Navarra, Castilla y Francia, motivo por el cual sufriría las siempre constantes tensiones y rivalidades que se manifestaron en más de una batalla, siendo la más célebre de ellas la de San Marcial.

En el año 1522, Navarra intenta reconquistar Irun. Para ello formaría un ejercito con mercenarios alemanes (Lansquenetes) y Franceses (Labortanos), sumando entre ambos un contigente de unos 4.500 hombres. Los Iruneses también formarían su propio ejercito capitaneado por los bidasotarras Juan Pérez de Azcue y Miguel de Ambulodi, contando también con la ayuda de unos mil mercenarios alemanes. La batalla tuvo lugar en la colina que domina la población. Los irundarras salieron victoriosos de la contienda, que se celebró el 30 de Junio de 1522, día de San Marcial. En homenaje a este evento se construyó sobre el resalte llamado, entonces Peña Aldabe, la ermita en honor a San Martzial. El 31 de Agosto del año 1813, las tropas napoleónicas serían derrotadas en una segunda batalla en San Martzial.

Por tanto, San Martzial ha sido motivo de orgullo y devoción por la población de Irun, de tal manera que a lo largo de los años se han sucedido las celebraciones en la altura de esa modesta montaña que domina la desembocadura del Bidasoa en la bahía de Txingudi. Inicialmente fue la procesión que se realizaba anualmente a la ermita es el origen del llamado "Alarde", la fiesta con que es sobradamente conocida la ciudad.

El alarde consistía en un desfile militar, que ya desde el s.XIX pasa a tener carácter cívico. La fiesta adquiere su estructura actual en el año 1881. En ella desfilan diferentes compañías formadas por soldados de infantería y encabezadas por una cantinera. Cada compañía representaba, originalmente, a un barrio de la ciudad: Bidasoa, Azken portu, Anaka, Belaskoenea, etc. Se hacen acompañar en su marcha por tambores, pífanos y banda música.

Desde Irun

San Martzial cuenta con acceso rodado. Si embargo, la primera etapa del GR-11 ( Transpirenaica ) entre el cabo de Higuer y Bera alcanza la ermita de San Martzial y nos deja a pocos metros de la cima, por lo que parece adecuado seguir este itinerario, balizado con las características marcas rojas y blancas. La cima queda a poco más de cinco minutos de la ermita ( 219 m ). Un carretil de hormigón, sigue junto al balizaje del GR-11 y nos deja en el ramal de entrada a la cima, coronada por un repetidor ( 249 m ).

Accesos: Irun (1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios