Ir arriba

Astobia (1.108 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/05/2008
Modificado
21/01/2019
27

El Astobia o Alto de la Salve ( 1.106 m ) es una modesta cima del sector del Tiratun / Iretako Gaina ( 1.235 m ), justo sobre el collado de Kizaun ( 1.078 m ), que la separa de la cima principal, y al NW del Bagoandieta / Larramun ( 1.110 m ), ligeramente más elevada y que generalmente es la que se ha llevado el reconocimiento. El interés de la cumbre es por tanto por una parte topográfico, como localización del collado que sirve de acceso a Tiratun, y por otra evitar la confusión entre la trilogía de herbosas cumbres que forma junto con Bagoandieta y Mearondo ( 1.086 m ).

Desde Bizkarreta

Desde Bizkarreta-Gerendiain ( 780 m ) parte el itinerario más sencillo por la pista cementada hasta un cruce ( 845 m ) en el que proseguiremos por la izquierda hasta el collado Mugardi ( 1.071 m ), entre las cumbres de Bagoandieta y Mearondo. El camino prosigue al NW hasta coronar la cima, pudiendo proseguir por el collado Kizaun a Tiratun si se desea.

Desde Zilbeti

Desde Zilbeti ( 730 m ) se buscará al SE al otro lado del río una borda en la que comienza el camino herboso, paralelo a la carretera, hasta girar a la izquierda (E), entrando en el barranco de Arañotz, hasta unas bordas. Las largas lazadas acceden al collado de Kizaun ( 1.078 m ), pasando junto a nuestra cumbre que queda fácilmente accesible a la izquierda, dejando Bagandieta a la derecha.

Desde Saigots por el GR-225 de la Fuga de Ezkaba

Nuevamente vamos a aprovechar una modesta cumbre cercana para describir el recorrido de este gran recorrido (GR) que quedaría más difuminado en la información de cumbres más importantes.

Estamos ante la tercera etapa que parte de Saigots ( 550 m ), al que habremos llegado siguiendo las etapas descritas en Epel ( 1ª etapa de San Cristóbal / Ezkaba a Olave / Olabe ) y Aranburu ( 2ª etapa de Olave / Olabe a Saigots ) que recuerdan la fuga de Ezkaba del 22 de mayo de 1938.

Esta etapa dura 16,4 km y se calculan 4h para superar los 550 m de desnivel. Hay que cruzar la carretera NA-138 y seguir a la izquierda a la curva donde está la bajada por la pista al puente. Aquí está el desvencijado panel del sendero local, que por desgracia no ha gozado de presupuesto por parte de los ayuntamientos locales para ser restaurado, y aún queda más deslucido junto a las nuevas señales del GR.

Al otro lado del puente dejamos a la izquierda el sendero local y vamos por la derecha bordeando la ladera sur del monte Ezkandi ( 831 m ). Tras unos metros de sendero entre bojes se enlaza con un camino de más ancho. Tras un fuerte ascenso la pista se convierte en herbosa y llanea. Cerca de una antena se incorpora un camino que viene de Agorreta. Tras cruzar la carretera de Zilbeti, la NA-2532, se toma la pista que entra en el hayedo. Tras un giro a la izquierda se enlaza con el camino de Santiago, pasando al norte del puerto de Erro, antes de llegar a un cruce de caminos donde las señales nos indican iniciar el descenso. Por la pista, mantenemos la misma dirección, evitando desvíos hasta que tras una curva se llega a un cruce, donde se deja la ruta jacobea.

Hay que realizar un gran giro para ir en ascenso junto a la alambrada, hasta llega a una zona con acceso a varias bordas. Hay que pasar por la pista evidentemente entre las cotas de Bagoandieta / Larramun ( 1.110 m ) que queda a la derecha, y nuestro Astobia / Alto de la Salve ( 1.108 m ) que queda a la izquierda, y que por supuesto ascenderemos que para eso es el protagonista de la reseña. Así se alcanza el collado de Kizaun o de Tiratun ( 1.081 m ). Pasando la alambrada el camino va a bordear por la ladera de hayedo la cumbre de Egietako gain / Tiratun ( 1.235 m ). Tras un descenso se llega al collado Litzarzu ( 1.053 m ).

Hay que tomar el camino descendente de la derecha. En el siguiente cruce sin embargo vamos a la izquierda. Tras varias regatas se acaba saliendo a una pista, que lleva a Bertzaren Borda ( 840 m ) para girar y descender por la derecha, llegando a Sorogain ( 820 m ).

Para conocer la cuarta etapa nos iremos a la reseña del monte Lanotegi ( 1.073 m ).

Accesos: Bizkarreta ( 1h 35min ); Zilbeti ( 1h 40min ); Saigots por el GR-225 ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios