Ir arriba

Etxalesun (1.163 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
15/06/2008
Modificado
15/06/2008
19
La cumbre se alinea al Sur de Elke (1.297 m) y Pausaran (1.276 m) con el eje principal de la sierra de Otsa. No es una cumbre destacada, aunque desde el valle de Artzi presenta vistosos escarpes. Al igual que las restantes cimas del cordal deja a un lado aguas del Urrobi y al otro del Irati, antes de que ambas se confundan en el pantano de Itoitz. Se conoce también por los nombres de Itxalasun y Ermitaldea, en este último caso por cobijar en su ladera Sur una ermita hoy desaparecida. A sus pies sobreviven Uritz y Lakabe, dos de los escasos núcleos habitados de Artzibar.

La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950, en la pos. 116 del listado de los montes de Nafarroa con el nombre Itxalasun. se hga priorizado la denominación Etxalesun sobre Etxalasun por ser la más antigua documentada.

La subida se inicia en Lakabe (752 m). Aquí se ha dado una de las pocas experiencias de recuperación de pueblos de los años 80 que puede considerarse un éxito. Del núcleo urbano sale una pista rodable que pasa en una curva junto a una balsa descubierta y un depósito. Por su derecha se toma el antiguo camino hacia Gorraitz. Se avanza por el barranco por terreno no siempre cubierto y no demasiado empinado. Al llegar al fondo accedemos a un claro camino que siguiendo el cordal nos llega desde la izquierda. Muy pronto se abre un vano en un muro por el que entramos a una zona de praderas. Son dominios de la borda de Xuskal, que queda escondida tras unos árboles a nuestra izquierda.

Aunque al fondo se vislumbra la ladera Sur de Elke (1.297 m) nos orientaremos por la pradera en dirección NW buscando al fondo un descarnado barranco abierto entre las margas. Subiremos por su derecha hasta alcanzar un pequeño collado (1.019 m) que nos separa de Atxote (1.057 m), cumbre situada a nuestra izquierda. La subida nos habrá guiado por un sendero bastante marcado que debemos continuar. Este nos llevará hacia nuestra derecha, donde debemos superar la cola de la larga cresta de Etxalasun, pero no seguiremos por ella, sino que pasaremos a otra vaguada por la que podemos avanzar en dirección W con más rapidez. Por esa falda de la cresta iremos a un collado bastante abierto, con Elke a un lado y la cresta al otro. Desde los prados del collado (1.139 m) es ya sumamente sencillo, a pesar del matorral, ganar esa cresta. Tras una primera antecima señalada con unas piedras, hay que perseverar unos cien metros por terreno rocoso para ganar la cima.

Accesos: Lakabe (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 25 de marzo de 2012
    Desde Lakabe. Desde el mismo aparcamiento, sale el Camino de las Bordfas, que nos lleva hasta la Borda de Xuxkal y de allí a la de Edrrena, para subir primero al Alto de Atxote, vistas fenomenales. Luego al collado Elkezelai y a Ermitalde, así le llaman en Lakabe. Bajamos por el mismo camino. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.