Ir arriba

Permayou (2.344 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/07/2007
Modificado
15/06/2017
1

Al N. del Col d' Iseye ( 1.829 m ) se elevan algunas alturas muy características del macizo de Sesques/l' Escarpu. En concreto debemos citar el Pic de la Tenèbre ( 2.344 m ), la cumbre gemela en altura del Pic Permayou ( 2.344 m ) y el legendario Ronglet ( 2.180 m ). Las tres poseen similitudes y diferencias pero, sobre todo, caras N. escarpadas a la vez que quedan unidas entre sí por cresteríos bien definidos. El Pic Permayou ( 2.344 m ) ocupa la parte central del conjunto separando dos circos: La Montagne de Liard, que forma con el Ronglet, y la Montagne de Liet, que lo hace con el Pic de la Tenébre.

A día de hoy es de agradecer que las instalaciones de esquí no hayan invadido los primorosos pastos del Col d' Iseye. Los circos montañosos permanecen, en consecuencia, vírgenes y aislados, accesibles después de algunas horas de marcha pese a la relativa modestia de las cumbres, ya que los itinerarios deben ser iniciados en el fondo de los profundos valles. Esta situación reporta al montañero uno de los más bellos paisajes del Pirineo occidental, donde aún el oso pardo corretea libre entre la frondosidad de los bosques bañados por alegres y santinbanquis torrentes alimentados por las nieves de las antiguas cuencas glaciares. No obstante la codicia humana ha exterminado prácticamente las poblaciones regulares de este gran mamífero. Posiblemente sólo la introdución de parejas extraforáneas pueda hacer que el hermoso plantígrado no desaparezca para siempre.

Desde las Gorges de Bitet (F)

Pasada la central eléctrica de Miégebat ( 741 m ), arranca a un lado de la carretera la pista forestal de Bitet, circulable durante 1.600 m hasta el puente que atraviesa el torrente ( 940 m ).

Iniciamos la marcha a pie siguiendo la amplia pista que va a dar con la Prise d' eau du Bitet ( 1.150 m ). Antes de llegar a este pulmón parte un camino a la derecha, que transformado en sendero asciende por el bosque, vadea algunos arroyos y sale al despejado prado en el que se instala la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ). La difusa senda desciende tras un tramo horizontal entre pastos, al arroyo ( 1.382 m ) y lo cruza. Luego prosigue sobre la otra orilla en pendiente desembocando La Plaine de Characou ( 1.443 m ).

Desde este lugar vamos a subir hacia el Col d' Iseye ( 1.829 m ). El itinerario más directo es la vaguada de la izquierda, ya que nos aproxima más rápidamente a la base del Permayou ( 2.344 m ). El sendero original, se eleva, en cambio, sobre la herbosa divisoria de los dos torrentes que tenemos a la derecha, pasa cerca de la cabaña de Iseye o Laiterine ( 1.680 m ) y se encarama por los altos pastizales hasta alcanzar el interfluvio entre los valles d' Aspe y Ossau. Estamos en el Col de Iseye ( 1.829 m ) y tenemos varias posibilidades de abordar la cima por ambas vertientes.

La primera opción discurre por el circo de la Montagne de Liet. Para ello rodeamos (SE) el gran escarpe que presenta la cara N. Es un terreno que puede ser un tanto delicado en invierno al ser propenso a las avalanchas. Cruzando pedrizas y pendientes de roca y hierba se dobla el espolón para ascender (SW) en busca de la cresta que une el Pic Permayou ( 2.344 m ) con el Pic d' Isabe ( 2.463 m ). Al alcanzar el collado SE ( 2.275 m ), giramos a la derecha (NW) para ascender por una canaleta fácil (I) a la cima del Permayou, que presenta dos pequeñas cimas ( 2.344 m )(F).

La segunda opción discurre por la vertiente del circo de Liard. Cruza a la derecha de la cresta un gran plató inclinado (S) para elevarse al final a la arista por una brecha que permite situarnos con facilidad sobre la misma. Caminando ya sobre ella se alcanza el Pic Permayou ( 2.344 m ).

Desde Accous (F)

En Accous ( 524 m ) una pista (E) traspone el torrente de la Berthe por el Pont de Chaguye ( 562 m ) y asciende entre prados hasta las inmediaciones de la borda Guiraute ( 835 m ), donde iniciamos el itinerario a pie en dirección al Col d' Iseye ( 1.829 m ), remontando en acusada pendiente a la derecha del arroyo d' Araillé (ENE) y continúa (SE) por encima del torrente hasta desembocar en los pastizales de Lapassa ( 1.263 m ). Seguir por el valle, cruzando los prados de Escurets. Antes que la senda ( 1.650 m ) enfila (N) hacia la cabaña de Escurets, para dirigirnos (SE) a la entrada del circo de Liard ( 1.835 m ).

Remontar el circo hacia la izquierda con objeto de coronar la cresta en el Col de Liard ( 2.118 m ), junto al Ronglet ( 2.180 m ). Ahora sólo queda recorrer la arista hacia la izquierda que con leves altibajos permiten llegar sin dificultad el Permayou ( 2.344 m )(F).

Desde Etsaut (F)

La ruta desde Etsaut ( 585 m ) sigue el itinerario habitual al Pic de Sesques ( 2.606 m ) hasta la cabaña de Yèse ( 1.722 m ). En ese punto buscar algunas veredas de ganado que en trayecto ligeramente ascendente por encima del torrente se elevan paralelamente por el couloir de Aygarri buscando el Pas d' Ourtasse ( 1.825 m ), que da paso al explendido circo homónimo. La cumbre de Permayou ( 2.344 m ) es muy característica, mostrando su característica muela rocosa. Subir al NE en busca del collado ( 2.250 m ) que lo separa del Pic d' Isabe ( 2.463 m ), y en él, girar a la izquiera para remontar una ladera de piedra y roca, que nos guía a la base de la muralla. En su parte derecha se encuentra el evidente couloir final que permite resolver la cumbre del Pic Permayou ( 2.344 m )(F). Igualmente se puede acceder al collado ( 2.210 m ) con la cota cónica herbosa ( 2.235 m ) que sirve de enlace con el prestigioso Ronglet ( 2.180 m ). Desde él, una divisoria fácil conduce a la muralla final, para rodearla por la derecha y subir por la chimenea habitual a la cima.

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h 30 min ); Accous/Guiraute ( 4h 15 min ); Etsaut ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios