Ir arriba

Pic d' Ayous (2.288 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/07/2008
arrow-iconModificado
26/03/2016

Los Lagos de Ayous ( Lacs d' Ayous ) encuadran uno de los más paisajes más bellos de todo el Pirineo. La lámina de agua del Lac Gentau refleja la montaña más singular del Pirineo Occidental: el colosal Midi d' Ossau ( 2.884 m ). No es, por tanto, extraño que los excursionistas se declinen fácilmente por recorrer estos magníficos parajes, por otro lado bien señalizados al discurrir por ellos el sendero transpirenaico GR-10.

Los Lagos de Ayous son tres formaciones lacustres consecutivas que se sitúan de forma escalonada a lo largo del valle. El más grande es el Lac Gentau ( 1.947 m ), en cuya orilla se sitúa el refugio de montaña. Por debajo de él tenemos, considerablement más pequeño, el Lac du Miey ( 1.923 m ), seguido finalmente por el Lac Roumassot ( 1.845 m ), con unas dimensiones inferiores al primero. En realidad, la mator formación lacustre del circo glaciar de Ayous, es el Lac Bersau ( 2.075 m ), ubicado en la cabecera del valle, al pie del imponente Pic Hourquette ( 2.384 m ). Sin embargo, por su situación es el Lac Gentau el más llamativo. Sus aguas reflejan la característica siluieta del Midi d' Ossau,..., que no es poco...

El Pic d' Ayous ( 2.288 m ) se eleva al N. del refugio, constituyendo una fantástica atalaya de todo este área del parque nacional de los Pirineos Occidentales. No obstanta, es el Pic de les Arougos ( 2.279 m ), el que ofrece la mejor balconada hacia el Midi d' Ossau, mejorando incluso la perspectiva que se obtiene desde cimas más cercanas al pico, como es el caso del Peyreget ( 2.483 m ). Por otro lado, esta cima presenta un acceso muy sencillo desde el Col d' Ayous ( 2.178 m ), punto por donde el GR-10 cruza del valle de Aspe al de Ossau. Pero además, también converge en este lugar el sendero de la Alta Ruta Pirenaica (H.R.P.), por lo que su ascensión se convierte en un complemento excelente a estos grandes recorridos.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ), el sendero recorre la orilla orográfica derecha del lago y se introduce en el barranco siguiendo el curso de la Gave de Bios. Se cruza el Pont d' Ayous ( 1.517 m ), y justo antes de alcanzar el Pont de Bious ( 1.542 m ), abandona el río para subir por el bosque. Más arriba se alcanza el claro del Col long d' Ayous ( 1.704 m ), y continúa la marcha en dirección SW hasta alcanzar el primero de los lagos: El Lago Roumassot ( 1.845 m ). Aquí el camino toma componente W. y gana altura por encima del Lac du Miey ( 1.923 m ) hasta situarse a la orilla del bello Lac Gentau ( 1.947 m ). Caminaremos junto a él dirigiendo nuestros pasos hacia el refugio guardado de Ayous ( 1.947 m ), mientras podemos deleitarnos con la escultural silueta del Midi d' Ossau, asomando solemne por encima de las aguas del lago. En realidad no es preciso alcanzar el refugio, pero desde su situación, sobre un pequeño altozano morrénico se obtienen algunas de las panorámicas más destacadas.

Desde el refugio, o un poco antes de llegar a él, podemos iniciar la subida al Col d' Ayous ( 2.178 m ), ganando de este modo el cordal. A la izquierda tenemos el Pic de Larry ( 2.337 m) y, a la derecha, el Pic d' Ayous ( 2.288 m ), muy cercano y accesible. Hacia el nos dirigimos por la loma, coronando una primera antecima ( 2.196 m ), antes de elevarnos a la cúspide del Pic d' Ayous ( 2.288 m ). Para mejorar la panorámica sobre el Midi d' Ossau es recomendable proseguir por la loma (E) hasta el Pic les Arougos ( 2.279 m ), tan sólo algunos metros más bajo que el precedente.

Si se quiere retornar por un lugar diferente, descenderemos hasta el colladito ( 2.188 m ) que forma el Pic d' Ayous ( 2.288 m ) con la atencima ( 2.196 m ) antes citada. Desde aquí podemos perder altura en dirección N. hacia una comba herbosa que recoge una regata. entonces contornearemos la base de la montaña ( rocosa en esta vertiente ), con objeto de alcanzar, ganando altura al final, en el Col d' Aas de Bielle ( 2.068 m ).

Desde este lugar se inicia un descenso prolongado a lo largo del Arrec d' Aas que nos situará sin problemas en la orilla izquierda del embalse de Bious-Artigues ( 1.425 m ). Bordeando el pantano por la izquierda se llega a la presa, y cruzándola, al punto de partida.

Desde Etsaut. Chemin de la Mâture.

La gran ascensión balizada por el G.R-10 desde Etsaut ( 597 m ) a los lagos de Ayous es, sin duda, uno de los grandes itinerarios del Pirineo.

El recorrido se inicia el el Pont de Cebers ( 637 m ). En su primera parte el sorprendente recorrido discurre por encima del desfiladero conocido con el nombre de gorges du Pont de l'Enfer por el que discurre la gave Sescoué antes de unirse al torrente del gave de Aspe. En estos parajes se ubica el Fort du Portalet, construído para la vigilancia transfronteriza. Gracias a un sendero suspendido que ha sido tallado en roca viva de forma realmente inverosímil. Este camino fue construído durante el s.XVIII con objeto de facilitar el acarrreo de la madera cortada de los abetos que sirvieron para la construcción de los navíos de la armada real francesa. De aquí su denominación: "Le Chemin de la Mâture".

Posteriormente penetramos en el Baigt de Saint Cours, a medida que el valle se va ensanchando, alcanzando la cabaña del Baigt de Saint Cours ( 1.560 m ). Poco a poco nos iremos aproximando a la base del circo final. Un sendero efectúa varios zig-zags antes de situarnos en el Col d' Ayous ( 2.178 m ). En este lugar nos desviaremos a la izquierda para ganar la cima.

Accesos: Bious-Artigues ( 3h ); Etsaut ( 5h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios