Ir arriba

Marutegi (863 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Altzania, perfectamente distinguible desde Araia ( 600 m ) y pueblos circundantes por el derruido castillo que remata su estrecha cima, también conocida como Morutegi o Murutegi. Su nombre hace referencia a la tradición que lo atribuye a los moros.

El diccionario de Madoz ya menciona la encaramada torre de Marutegi y no deja duda sobre su estado ruinoso a principios del s.XIX. Su objetivo sería custodiar el paso de la calzada de San Adrian.

Desde Araia (F)

El único acceso sencillo consiste en alcanzar la cima por el espolón SW Una fácil trepada por una canal de una decena de metros (I) nos lleva a la cumbre de Marutegi ( 863 m )(F). También se puede subir con gran facilidad algo más a la derecha. La peña más oriental se llama San Miguel ( 879 m ), y pese a su mayor altitud es menos espectacular. El camino de Araia ( 600 m ) a Aratz ( 1.443 m ) pasa, precisamente, entre estas dos peñas, una vez remontada la llamada Cuesta de las Vagonetas.

Por esta cuesta de las vagonetas se bajaba la roca arrancada de la Peña de San Miguel. Para tal fin se usaban unas pequeñas vagonetas de las cuales todavía queda algún resto.

Accesos : Araia ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 9 de agosto de 2011
    Tambiém ayer subimos a Marutegi. Lugar precioso con buenas vistas. Agur gero arte.