Ir arriba

Otolo (775 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/07/2008
Modificado
18/07/2008
21
Entre las profundas barrancadas de Txaruta (W) y Zeberia (E) se interpone un alargado cordal alineado en perfecta orientación N.-S., que entronca con la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en la cima de Putzuetako gaina (1061 m), al S. de Txaruta o Larrazmendi (1081 m). Esta cota es la más elevada de los montes que se elevan a poniente del puerto de Belate (832 m), por lo que es la más visitada, contando, además con sencillas marchas desde el nombrado puerto. Sin embargo, las cumbres al N. de Garmendi (1066 m) raramente son visitadas por los montañeros y no suelen figurar ni en las clásicas guías de la zona. Hablamos de los montes Otolo o Demanda (775 m) y Buruzar (905 m).

Demanda (775 m) es una cumbre muy alargada por la que discurre la muga entre los términos de Oieregi y Doneztebe, que queda bien demarcada a lo largo de todo el cordal por pequeños mugarris. En la actualidad una pista hormigonada discurre por la ladera desde Gaztelu (235 m), de tal modo que la ascensión montañera más interesante arranca en el barrio de Igurin (258 m), de Donamaria.

Desde Donamaria

En Donamaria destaca la singular construcción de su casa-torre (Jauregia). Sobre una base de piedra de sillería se sitúa una estructura cuadrangular de madera denominada Cadalso. Su construcción dataría de los s.XIV-XV. Pasado Donamaria (178 m) continuamos hasta el barrio de Igurin (258 m). Antes de llegar a su iglesia, parte a la izquierda un carril hormigonado por el cual iniciamos la marcha. Alcanzamos el collado Iguntsoro (443 m), en el que se ubica una casa, y la pista gira hacia la izquierda para finalizar tras un par de centenares de metros. En ese momento, tomamos a la derecha una pista de piedra menuda que cruzando un hayedo en el paraje de Kaskante y alcanza la pista hormigonada que viene de Gaztelu (235 m).

Vamos a continuar la pista unos 400 metros, y en la vaguada, a la izquierda, la abandonamos para continuar por un camino a la izquierda que finaliza en una borda. Desde aquí un vago sendero de ganado cruza helechales y el bosque para situarnos en lo alto del cordal de Demanda, a la izquierda de la cima. En pocos minutos, penetramos en el bosquete que la cubre. Un mugarri es la única señal que la identifica.

Accesos: Igurin (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de octubre de 2014
    En un precioso día, 17/10/2014, desde Igurin. Bonita y variada ruta, bajando por el norte y dando la vuelta. ¡Ojo! en octubre es temporada de pasa de paloma y hay varios puestos en la loma. Más vale que no pasaban. Los cazadores no nos dijeron ni hola. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de junio de 2010
    Ascensión desde Venta Quemada en travesía a Santesteban pasando antes por las cimas de Gasteluzar,Mendiborobil,Iterrizokoa,Putzotekogañe,Txaruta,Garmendi y Lantzibi(Buruzar).Desde aquí,descenso a Baztanibar,subida a Demanda(Otolo) y pasando por Gaztelu,a Santesteban. Tiempo muy bueno pero con ligero viento del norte.