Ir arriba

Otolo (775 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/07/2008
Modificado
18/07/2008
18
Entre las profundas barrancadas de Txaruta (W) y Zeberia (E) se interpone un alargado cordal alineado en perfecta orientación N.-S., que entronca con la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en la cima de Putzuetako gaina ( 1.061 m ), al S. de Txaruta o Larrazmendi ( 1.081 m ). Esta cota es la más elevada de los montes que se elevan a poniente del puerto de Belate ( 832 m ), por lo que es la más visitada, contando, además con sencillas marchas desde el nombrado puerto. Sin embargo, las cumbres al N. de Garmendi ( 1.066 m ) raramente son visitadas por los montañeros y no suelen figurar ni en las clásicas guías de la zona. Hablamos de los montes Otolo o Demanda ( 775 m ) y Buruzar ( 905 m ).

Demanda ( 775 m ) es una cumbre muy alargada por la que discurre la muga entre los términos de Oieregi y Doneztebe, que queda bien demarcada a lo largo de todo el cordal por pequeños mugarris. En la actualidad una pista hormigonada discurre por la ladera desde Gaztelu ( 235 m ), de tal modo que la ascensión montañera más interesante arranca en el barrio de Igurin ( 258 m ), de Donamaria.

Desde Donamaria

En Donamaria destaca la singular construcción de su casa-torre ( Jauregia ). Sobre una base de piedra de sillería se sitúa una estructura cuadrangular de madera denominada Cadalso. Su construcción dataría de los s.XIV-XV. Pasado Donamaria ( 178 m ) continuamos hasta el barrio de Igurin ( 258 m ). Antes de llegar a su iglesia, parte a la izquierda un carril hormigonado por el cual iniciamos la marcha. Alcanzamos el collado Iguntsoro ( 443 m ), en el que se ubica una casa, y la pista gira hacia la izquierda para finalizar tras un par de centenares de metros. En ese momento, tomamos a la derecha una pista de piedra menuda que cruzando un hayedo en el paraje de Kaskante y alcanza la pista hormigonada que viene de Gaztelu ( 235 m ).

Vamos a continuar la pista unos 400 metros, y en la vaguada, a la izquierda, la abandonamos para continuar por un camino a la izquierda que finaliza en una borda. Desde aquí un vago sendero de ganado cruza helechales y el bosque para situarnos en lo alto del cordal de Demanda, a la izquierda de la cima. En pocos minutos, penetramos en el bosquete que la cubre. Un mugarri es la única señal que la identifica.

Accesos: Igurin ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de octubre de 2014
    En un precioso día, 17/10/2014, desde Igurin. Bonita y variada ruta, bajando por el norte y dando la vuelta. ¡Ojo! en octubre es temporada de pasa de paloma y hay varios puestos en la loma. Más vale que no pasaban. Los cazadores no nos dijeron ni hola. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de junio de 2010
    Ascensión desde Venta Quemada en travesía a Santesteban pasando antes por las cimas de Gasteluzar,Mendiborobil,Iterrizokoa,Putzotekogañe,Txaruta,Garmendi y Lantzibi(Buruzar).Desde aquí,descenso a Baztanibar,subida a Demanda(Otolo) y pasando por Gaztelu,a Santesteban. Tiempo muy bueno pero con ligero viento del norte.