Ir arriba

Punta Estremera (2.128 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
04/08/2007
Modificado
04/08/2007
15
Se sitúa muy cerca del collado del Portalet/Col du Pourtalet ( 1.794 m ), estableciendo la divisoria fronteriza entre el citado paso carretero transpirenaico y el llamado Puerto Viejo de Sallent o Col de Peyrelue ( 1.828 m ).

Desde la Cabaña de Peyrelue

La ruta tradicional parte de la cabaña de Peyrelue. Hasta ella se llega descendiendo el Portalet ( 1.791 m ) por su vertiente francesa durante cuatro kilómetros. Desde allí nace un camino ( 1.580 m ) que en dirección E. al principio y luego S., se dirige a la citada cabaña. Una vez alcanzada ( 1.800 m ), continuaremos por el S. hacia el puerto Viejo de Sallent o Coll de Peyrelue ( 1.854 m ), importante paso de contrabandistas en tiempos pasados. Antes de llegar al mismo, se coge un sendero por la derecha ( W. ) que al poco se desvanece. Sólo queda afrontar las duras rampas herbosas para alcanzar la cima de la Punta Estremera o Péne de l' Ours ( 2.128 m ). En pocos minutos puede seguirse la cresta (NE) para alcanzar el punto culminante en el Pic d' Estrèmére o Pic du Pourtalet ( 2.165 m ).

Otra opción parte desde el aparcamiento que se situa en la Cabaña de L´Araille ( 1.730 m ), punto de partida hacia el refugio de Pombie. Al final del aparcamiento y entre dos peñas, encontraremos un paso que, por su vertiente W. y sin ningún tipo de senda, nos permitirá ganar la cumbre, superando sus moderadas laderas herbosas.

Desde el Collado del Portalet

En el collado del Portalet ( 1.795 m ), una pista parte de las turísticas ventas y alcanza la base de una canal a la derecha de la arista de Portalet, que hoy en día ha ganado cierta popularidad por ofrecer una escalada asequible con una breve aproximación. Ascender ese corredor (NE), dejando a la izquierda las paredes que se precipitan desde la cumbre, y, una vez arriba, proseguir hacia la izquierda hasta la cercana cumbre de la Punta Estremera ( 2.128 m ).

Además de poder crestear hasta cota más elevada, Pic d' Estremere ( 2.165 m ), se puede alargar el itinerario bajando (SE) hacia el menguado ibón viejo del puerto de Sallent ( 1.845 m ), que aparece ya citado en las antiguas cartas de Cassini con el nombre de Lac de Peyrelue. Se puede contornear la vertiente S. por pastos para volver al Portalet o, cediendo algo más altura, siguiendo la regata (S), enlazar con una pista que cómodamente conduce al mismo lugar, ligeramente por debajo de las ventas.

Aguja del Portalet (D-)

Se sitúa en la vertiente S. de la Punta Estremera ( 2.128 m ), contando con un rápido acceso desde el Collado del Portalet ( 1.795 m ). Itinerario sobreequipado que remonta una arista en cuatro largos ( 105 m ) sin grandes complicaciones, apto para la iniciación: L1: IV+, L2: IV, L3: IV, L4: IV+.

Accesos: Carretera Portalet Km. 4 ( 2h 30 min ); Cabaña de L´Araille ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios