Ir arriba

Valdemoro (889 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/08/2008
Modificado
21/08/2008
La orilla derecha de la Hoz de Tobera esta dominada por una pequeña pero escarpada sierra que no es otra cosa que un apéndice del monte Umión ( 1.434 m ), y que sirve de separación entre el circo montañoso de El Somo, entorno a Valderrama ( 564 m ), y el valle del río Molinar.

El topónimo Valdemoro es aplicado a todo el cordal, cubierto en general por densos carrascales enmarcados por agujas y crestas rocosas. Son escasos los caminos que lo transitan y aún menos las sendas que pretenden penetrar en las cimas. La cota más característica que no la más elevada se ubica en el extremo occidental y recibe el nombre de Alto de las Puentes ( 889 m ) y se encuentra constituido por un gran caparazón de conglomerados pardo-rojizos descoloridos por multitud de chorreras, por las que corre el agua durante los períodos de lluvias.

Desde Ranera

En Ranera ( 727 m ) nos dirigimos al pequeño barrio de arriba, para tomar un sendero ( balizado como P.R. ) que se eleva a media ladera (NW) bajo la cresta hasta un primer collado ( 844 m ), en cuyas inmediaciones se levanta una pequeña antena. Continuaremos por la pista en ligero descenso al collado inferior de Valdemoro ( 815 m ), donde deberemos abandonarla. Para llegar a la cima hay que atravesar el manto de matorral que cubre parcialmente la cima. Al principio encontraremos más cerrado el bojedal, pero enseguida se puede proguesar por terreno bastante cómodo aunque sin sendero definido hasta la cima ( 889 m ), que se puede recorrer cómodamente y dispone de panorámicas.

Desde la Hoz de Tobera

A unos 500 m. de la Ermita de Tobera en dirección a Ranera, encontramos a la izquierda de la carretera ( 650 m ) un pequeño puente del que parte un camino lindante con una finca. El camino gira enseguida a la izquierda y se convierte en una senda balizada como P.R. La senda se eleva a media ladera alcanzando el collado inferior de Valdemoro ( 815 m ), donde se transforma ya en la pista que lleva a Ranera. Por la derecha, subiremos buscando la mejor manera de evitar el boj para alcanzar la cumbre sin encontrar oposición importante en la vegetación ( 889 m ).

Accesos: Ranera ( 1h ); Hoz de Tobera ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios