Ir arriba

Ansabere, Pequeño Pico de (2.254 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/09/2008
Modificado
04/06/2019
27

Al hermano pequeño del Petrechema ( 2.366 m ) le ocurre lo mismo, a menor escala, que a la cima principal con la Aguja Norte de Ansabere  / Grande Aiguille d'Ansabère ( 2.377 m ), es decir, una brecha le separa de la más alta Aguja Sur de Ansabere / Petite Aiguille d'Ansabère ( 2.271 m ), por lo que propiamente no es la cima, sino la antecima. El hecho de que además destaque menos en la cresta que la cima principal, hace que no sea muy conocido, pero ha ganado algo de popularidad gracias a las listas de dosmiles del Pirineo, y a la espectacular vista de las Agujas de Ansabere que se contempla desde la cima. Sin duda hará que merezca la pena desviarse de las rutas que coronan Petrechema por el sur para ascender a esta modesta pero bonita cota, que también es conocida obviamente como Petit Pic d’Ansabère ( 2.254 m ) por nuestros vecinos del norte, si bien parece que nadie se ha atrevido a bautizarlo como Pequeño pico de Petrechema, al menos en los pocos mapas que lo muestran.


Desde Linza por el collado de Petrechema

La vía más lógica y directa para alcanzar en primer lugar nuestra cumbre discurre inicialmente desde el plano de la Casa ( 1.330 m ) junto al Refugio de Linza, al igual que la ruta más transitada a Petrechema ( 2.366 m ). Tras contornear la Loma del Sobrante ( 1.671 m ), dejaremos la ruta del Collado de Linza a la altura de la Cabaña de Linza ( 1.595 m ), girando a la derecha (E), donde entraremos en el barranco de Acherito. Se nos presentará una primera bifurcación de sendas siendo la más sencilla la de la izquierda para ganar, por buena senda, el Collado de Petrechema o Puerto de Ansó ( 2.082 m ), siguiendo hitos y antiguas marcas de pintura GR bastante desvaídas, dado que fue el paso original del GR-11 pero, al llegar al Ibón de Acherito por territorio francés, fue repintado posteriormente por el collado de Petreficha ( 1.965 m ), para acceder así solo por el lado aragonés. Por la derecha se podría alcanzar, por las Foyas del Ingeniero y terreno más arduo, el mismo collado, al que también puede accederse desde Lescún partiendo del Puente de Masousa ( 960 m ).

En el collado giraremos al N. siguiendo los hitos. Dejaremos la traza del Petrechema tras bordear una primera horcada rocosa, en un punto aproximadamente a 1/3 de la rampa sur de la cima principal, para descender unos metros a la derecha (E), hacia una pequeña vaguada y un "itsmo" que preceden a la rampa pedregosa, por la que se alcanzará la amplia loma que es la cima.

Desde la cima de Petrechema

Si coronamos la cima de Petrechema ( 2.366 m ) en primer lugar, por la ruta más frecuentada del Collado de Linza ( 1.906 m ), este pico será una buena excusa para realizar la ruta circular descendiendo por la ruta anterior. El descenso se iniciará, unos 30 metros al W. de la cima, por unos visibles zig-zags en la rampa pedregosa (S). Algunos escasos hitos nos guiarán en dirección al collado, pero no será tan evidente la entrada a nuestra cumbre como a la subida.

Prestaremos mucha atención en una zona que se descienden unos contrafuertes, con altibajos, para localizar la vaguada rocosa a la izquierda (E), que llevará a la cima. Una buena referencia será la espectacular Aguja Sur o Aguja Pequeña de Ansabere / Petit Aiguille d' Ansabère ( 2.271 m ), que vislumbraremos asomando sobre la cresta en algunos momentos.

Accesos: Plano de la Casa/Linza ( 2h ); Lescún ( 4h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios