Ir arriba

Paretazarreta (771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
13/09/2007
43
Esta pequeña cota al NW de Paretazar ( 800 m ) no posee un relieve muy destacado dentro del cordal en el que se ubica pero es lugar de paso en la travesía de cumbres entre Azkua ( 787 m ) y Aizkolegi ( 841 m ).

Desde Iruribieta

En uno de los meandros que forma el Bidasoa antes de entrar en Bortziri se ubica el barrio de Iruribieta ( 95 m ), desde donde arranca una pista forestal que recorre la barrancada de Iruribieta, formada por la unión de otras, siendo las principales las de Azkorribieta, Añolatz, que se unen al pie del Azkua ( 787 m ). Una pista recorre la orilla derecha y se eleva al collado Ezkirin ( 545 m ) donde topa con los límites del señorío de Bertiz. Sin llegar a este lugar, antes de vadear el barranco Asustungo erreka, junto a una borda a a la derecha, tomamos el ramal de la izquierda que gana altura marcando curvas sobre la ladera y nos coloca junto al collado Iparleko lepoa ( 732 m ), entre Paretazarreta ( 771 m ) y la cota de Galtzarriko bizkarra ( 768 m ). Desde este collado se corona la elevación en cuestión de minutos, por la loma que sigue el linde del hayedo.

En el descenso a Iparleko lepoa ( 732 m ) podemos coronar Galtzarriko bizkarra ( 768 m ), y tras perder altura a la depresión de Galtzarriko lepoa ( 752 m ), nos elevaremos al Paretazar ( 800 m ). En dirección E. podemos continuar la marcha durante un cuarto de hora más para alcanzar el Aizkolegi ( 841 m ). Si deseamos regresar el punto de partida lo mejor es bajar en dirección SW por la senda que nos coloca en el collado Ezkirin ( 545 m ), donde encontramos la pista de Iruribieta.

Accesos: Iruribieta ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios