Ir arriba

Saimendi (838 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/06/2016

Perteneciente a los Montes de Vitoria o Gasteizko Mendiak, esta cumbre domina Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros ( 644 m ) separando los barrancos de Salsibarri y Iturriotza, el primero de los cuales posee una balsa. Forma parte de un cordal que por el Alto Malateko ( 949 m ) entronca con el cordal principal de los Montes de Vitoria al E. de Pagogan ( 1.029 m ). El ramal montañoso en cuestión se levanta en una alargada proa boscosa en el Saimendi o Isasmendi ( 838 m ) antes de caer en los llanos y campos de labor de Ullibarrigutxe ( 650 m ). Más al N., el cordal vuelve a elevarse, pero más discretamente, hacia la cima de Egaña ( 749 m ), al E. de Monasterioguren ( 594 m ). Todos estos altos cubiertos por el quejigal vienen a morir, finalmente, por encima de Otatzu ( 543 m ), en las inmediaciones de la capital Alavesa.

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros (T2)

La subida más sencilla y directa parte desde Uribarri ( 644 m ) tomando el G.R-25 hasta un poste de señales antes de descender al inicio del barranco Salsibarri ( 725 m ). A la izquierda un camino bordea completamente la cumbre, que se puede subir directamente por la vertiente SE En los últimos años la cima se ha poblado de matorral. También se puede acceder a la cumbre por el lomo S., igualmente sin sendero, cerrándose más el terreno en las proximidades de la cima.

Una variante más completa parte del cementerio del pueblo saliendo por el camino a Monasterioguren. Es el llamado camino de Mostrun ( nombre breve con que se ha conocido a Monasterioguren ). Por la izquierda lo abandonamos más adelante ( 654 m ) para salir a las inmediaciones del caserío de Ullibarrigutxe ( 670 m ) y penetrar en el barranco Salsibarri. Desde la zona ocupada por varias txabolas, y sin necesidad de llegar a la balsa de riego de Salsibarri ( 669 m ), es posible subir a la cima por la vertiente SE

Desde Monasterioguren (T2)

Desde Monasterioguren ( 598 m ), el camino arranca junto al aparcamiento que hay al final del pueblo. Aquí no se toma la pista cerrada al paso, sino el viejo situado a la izquierda y que se dirige hacia Ullibarri de los Olleros/Uribarri Nagusia. El camino gana altura ( 700 m ) y cruza los campos de labor de Rosalanpe o Resalanpe, llegando hasta el caserío Ullibarrigutxe ( 680 m ). Desde aquí se enlaza con la pista que se dirige a la balsa de Salsibarri. Antes de la misma, el GR-25 en dirección a Uribarri conduce a un alto ( 725 m ), donde parte un camino a la derecha hacia Pagogan. Desde ese camino debe accederse a la cima sin senda.

Accesos : Uribarri Nagusia ( 1h ); Monasterioguren ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios