Ir arriba

Karramiztegi (955 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/10/2008
Modificado
14/10/2008
17
Esta discreta cumbre se desprende del macizo de Belate en dirección N., dejando al E. un estrecho valle por el que discurre la carretera que une los túneles de Belate, y al W. un pequeño barranco que la separa del cordal Txaruta-Garmendi.

Para acceder a la cima lo más sencillo es partir del puerto de Belate, en Venta Quemada ( 828 m ). Tomamos el carretil que lleva al repetidor. Cuando llegamos a un primer collado ( 897 m ) y nos asomamos al Norte, dejamos el carretil y seguimos por el camino que baja hacia la derecha por la ladera N. de la cumbre de Berriozokoa (983 m). Rodeamos la cabecera del barranco y alcanzamos un nuevo cruce. Ahí abandonamos ambos caminos y optamos por cruzar la alambrada existente a nuestra derecha para continuar en ligera cuesta abajo por el hayedo.

Siguiendo hacia el Norte atravesamos un pequeño barranco y comenzamos a subir por una vaguada flanqueda por roquedos. Se llega de este modo a una planicie arbolada ( 855 m ) por la que nos aproximamos al bojedal que defiende las dos cimas. Ambas resultan complicadas por lo frondoso del bosque. La ubicada más al Norte es la de más alta cota, pero es difícil determinar su punto culminante entre tanto arbusto y roca ( 955 m ). Para acceder a ella la forma menos complicada va a ser evitar de entrada el asalto directo a la cima SW ( 934 m ) y rodearla por su cara N., o sea por la izquierda, yendo por el hayedo que en general está bastante despejado y tiene paso de saca de madera, hasta situarnos en la vertical del collado entre las dos cimas, pudiendo remontar, a la derecha, la rampa despejada hasta él ( 925 m ). Giramos ahora a la izquierda (N) y buscamos el inicio de las trazas de paso que van definiendo una senda abierta en el bojedo que lleva a una zona herbosa ya junto a la cima. Un espoloncito rocoso permite auparse a la zona de la cima que está cubierta de vegetación.

Accesos: Belate ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de agosto de 2011
    Paseo agradable desde Belate. Para alcanzar la cima al llegar al extremo S.W. por la pista de saca de madera (collado de 855m de los mapas), hay que salirse y pasar a la izquierda del monte (cara W.) y bordear por la parte de abajo más límpia del hayedo (N.E.) la cumbre S.W. (934m) por completo, para poder subir al collado entre ambas cimas que se alcanza girando a la derecha (S.E.). Allí a la izquierda (N.E.) mirando despacio se acaba encontrando la milagrosa senda que lleva al clarito junto al espolón cimero. Aquí se sube por la parte rocosa a la cima de forma evidente ya que no hay ningún otro paso abierto. En la cima realmente se está rodeado de boj cerrado pero se tiene la sensación de al menos haber alcanzado la parte más elevada de la cumbre. Culaquier otro intento por otra zona fracasará o nos resultará muy desagradable ya que no encontré ninguna otra opción por la otra cara que no obligase a pelearse con la vegetación.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de julio de 2009
    Imposible establecer la máxima altura. Un espeso boque de boj cubre su parte superior. Por lo demás un paseo muy bonito por el hayedo. Desguaze Mendi Taldea Patxi.