Ir arriba

Urizar (594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/11/2008
arrow-iconModificado
09/11/2008
Entorno al embalse de Uribarri-Ganboa ( 547 m ) se elevan algunos pequeños cerros que dificilmente llamarán la atención del montañero aunque constituyen privilegiados miradores sobre uno de los humedales más importantes con que cuenta la comunidad autónoma vasca. Si bien el núcleo relatavimante más montañoso se encuentra comprendido entre las poblaciones de Arroiabe ( 537 m) y Azua ( 563 m ), donde se se rozan los 700 m. de altitud en el monte Santa Cruz ( 700 m ), todavía se extiende un ramal de desmembradas lomas en dirección a Mendixur ( 551 m ). Encontramos aquí las cimas de Urizar ( 594 m ), dando vista a Azua, Beortegi ( 584 m ), frente a Mendixur ( 551 m ) y Urramendi ( 581 m ), donde se ubica el vértice geodésico de Arbulo/Arbulu, a tan sólo unos metros del paso de la A-1.

El nombre Urizar tiene su origen en el antiguo poblado que se ubicaba en la vertiente E., en el actual estrechamiento del embalse para formar la laguna de Mendixur ( parque ornitológico ). El diccionario de Madoz menciona su actividad agrícola y su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Muy cerca, anegado por las aguas del pantano, estaba también Orenin, que contaba con iglesia dedicada a San Lorenzo. Hoy en día, la colina que dominaba el pueblo ( 550 m ) y transformada en islote recuerda, al menos, el nombre de esta aldea: Isla de Orenin. Frente a ella, los bañistas disfrutan en los meses veraniegos las frecuentadas "Playas" de Garaio.

Desde Lubiano

En Lubiano ( 547 m ), salimos junto a la iglesia por una pista agrícola que discurre entre campos de trigo. Más adelante efectua un breve descenso hasta el lugar conocido como Mariturri ( 555 m ), donde existe un cruce de pistas. El ramal de la derecha discurre entre el embalse y la alargada loma de Urramendi ( 581 m ). En este paraje, junto al antiguo camino a Orenin, nace un pequeño manantial que puede pasar desapercibido al caminante. Sin embargo, aseguran que nunca llega a secarse. Cuentan que en este lugar se celebraba akelarres. Las brujas lo frecuentaban. Si un caminante pisaba la hierba que crecía ( y aún lo hace ) en ese lugar, perdía el sentido de la orientación y nunca llegaba a su destino.

Continuamos de frente por pistas (N), cruzando el término de Beortegi, hasta desembocar en una gran pista parcelaria. La loma de Urizar ( 594 m ) queda justo en frente y a ella podemos llegar fácilmente buscando los claros entre el bajo matorral.

Accesos: Lubiano ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 24 de agosto de 2009
    Ayer fuimos dando una vuelta a Urramendi, un calor de impresión. Despues fuimos a comer en el merendero que hay en el cruce de Lubiano, nos dio una tristeza al ver la basura que habia por el suelo. Hay gente guarra. Tambien señales que habian hecho hogueras con el peligro de incendio que tenemos. Esperemos que no pase nada. Agur gero arte.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 8 de noviembre de 2008
    Paseo original y muy bonito, un paisaje precioso desde Urizar. Agur gero arte.