Ir arriba

Valcavado (961 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/03/2009
arrow-iconModificado
20/03/2009
El caserío de Pancorbo ( 632 m ) se aprieta en la boca S. del desfiladero abierto por el río Oroncillo. El Castillete ( 1.038 m ) y, más concretamente, la cota llamada Cuevas de Pancorbo ( 1.009 m ), y Valcavado ( 961 m ) son las alturas que lo dominan, enfrentadas una contra la otra, proporcionando una aérea panorámica del enclave desde los dos labios de la garganta. Así como Despeñaperros constituye la entrada natural al S. peninsular, el desfiladero de Pancorbo es su recíproco en el extremo N. Tras su paso las llanuras de la vasta meseta castellana se sustituyen por las estribaciones montañosas del gran espinazo cántabro-pirenaico.

Si bien, el macizo de Castillete ( 1.038 m ), es más conocido por los montañeros, en virtud de su mayor altitud, la peña de Valcavado ( 961 m ) es una cota que puede producir las mismas sensaciones, en particular las afiladas agujas que se elevan por encima de la A-1. Estos monolitos rocosos constituyen el paraje más sorprendente de la montaña, si bien el entorno se encuentra parcialmente degradado por los restos de antenas derribadas e ineficientes barreras contra los desprendimientos. Su situación más apartada la desvincula, de algun modo de la escuela de escalada de Pancorbo. En general, sólo encontraremos algunas vías clavadas con pitones herrumbrosos en el sector llamado en los riscos de Las Hermanas y en el Dromedario, sobre los túneles de la autopista.

Desde Pancorbo (T2)

En Pancorbo ( 632 m ) debemos cruzar la autopista por un paso subterráneo, situándonos sobre las laderas de Valcabado. Bajo la cumbre se encentran algunas paredes rocosas. El paso más sencillo a la cima consiste en alcanzar la cresta superior remontando la vaguada que se abre a la derecha de la cima ( 961 m ). Se alcanza, de este modo la depresión ( 937 m ) que forma Valcavado ( 961 m ) con la rocosa cota occidental de Peña las Yeguas ( 981 m ). Desde este lugar se alcanza la cima sin dificultad. Continuando sobre la loma se puede pasar a la antecima occidental ( 957 m ). Es interesante continuar (W) hacia las agujas, que se alcanzan en descenso desde esta cota. La cumbre de la aguja más elevada es una pequeña y aguda roca, aunque fácil de coronar (F).

Alternativamente puede alcanzarse la cima desde Pancorbo ( 632 m ) remontando el barranco Barbalantes. Desviándonos a la derecha es posible ganar el cordal cerca de la cima.

Desde Pancorbo por la Canal de las Agujas (T3)

Itinerario fuera de sendero aunque evidente de seguir, que permite contemplar y aproximarnos a las agujas. La marcha se inicia en el hostal ( 650 m ) situado junto a la A-1, por lo que no es necesario entrar en el pueblo. Cruzar el vial y ascender hacia la izquierda bien en diagonal en dirección a una abertura rocosa que se abre al pie de la hilera de monolitos de Las Hermanas, bien realizando una travesía para alcanzar, sobre la iglesia, el inicio de la canal que asciende entre el grupo de agujas de El Dromedario, a la izquierda, y el grupo de Las Hermanas, a la derecha. El túnel de la autopista discurre justamente por debajo de esta canal. Arriba se alcanza un falso collado herboso entre las dos barreras rocosas.

Continuar entonces cerca del contrafuerte de Las Hermanas pasando bajo una roca que marca una pequeña pared lisa ligeramente desplomada ( antigua vía de escalada ) y continuar hacia la derecha para penetrar en un pequeño circo rocoso rodeado por las agujas de Valcavado. Se continúa entonces hacia la izquierda, pasando bajo una gran roca plegada, que dejamos a la derecha para atravesar una vira, suficientemente amplia, y alcanzar una inclinada campa que nos coloca en lo alto del cordal, por el cual se llega a la cumbre de Valcavado ( 961 m )(T3).

Agujas de Valcavado, vertiente S. (F+)

La cumbre más elevada de las agujas de Valcavado ( 832 m ) proporciona una visión vertiginosa de 200 m. de tiro directo sobre Pancorbo. Por la vertiente N. se puede buscar un acceso sencillo, aunque empinado, desde el barranco Barbalantes. La vertiente S. ofrece, en cambio, un itinerario singular, poco evidente y practicamente sin obstáculos relevantes.

En Pancorbo ( 632 m ), cruzamos el paso subterráneo bajo la autopista y nos desviamos a la izquierda para remontar la despejada ladera, para alcanzar una amplia terraza herbosa, que se recorre hacia la izquierda hasta que ya no se puede progresar más. Entonces aparece una canal, en ocasiones resbaladiza, que permite (I+) cruzar a la parte opuesta del espolón rocoso. Continuamos entonces, a veces haciendo uso de las manos, para alcanzar hacia la izquierda la aguda punta de la aguja superior de Valcavado ( 832 m ). Desde ella, o más fácilmente, contorneándola con precaución (I) por la vertiente N. se puede alcanzar otra cota, que ofrece una panorámica aún más vertiginosa.

Desde las agujas ( 832 m ) continuar hacia la doble cota ( 957 m, 961 m ) de Valcabado no ofrece dificultades, pero es más interesante hacerlo próximo al cortado al ofrecer una visión más amplia del recorrido.

Arista del Dromedario (AD)

Como se ha indicado, aunque El Dromedario y Las Hermanas se consideran sectores de la escuela de escalada de Pancorbo, en realidad ocupan una situación marginal de la misma y apenas se han realizado equipamientos modernos, por lo que no son zonas visitadas. No obstante es una zona que puede resultar de interés para el escalador clásico y la roca es, además, en general excelente.

El Dromedario no es una denominación toponímica, ya que es desconocida en el pueblo, sino el nombre que dieron los pioneros de la escalada en Pancorbo a uno de los monolitos que se sitúan estratégicamente apostados sobre el túnel de la autopista AP-1. Evidentemente, que su silueta sugiere la de un caméllido. Además de este, tenemos otro bloque que suele ser designado como "Falso Dromedario" y que parece corresponder a la aguja más elevada, algo más al E. del anterior. En cualquier caso, comentamos aquí la manera de coronar, precisamente, este monolito, cuya escalada no interpone francas dificultades pero que proporcionará un insólito "show" a la vista de los conductores que tras salir del desfiladero circulen hacia los túneles, ya que nos verán progresar sobre el delicado equilibrio que interpone la aérea línea crestera.

El recorrido íntegral, se inicia al pie de la pared S. mediante una travesía a la izquierda (III-) para subir por un diedro (III-) y sobrepasar en altura la aguja del Dromedario. Luego se progresa sobre el tumbado lomo rocoso (II+), siendo interesante seguir el filo de la izquierda. Desde ella se efectúa un rápel de unos 5 m. a la siguiente brecha. Se continúa entonces sobre la arista, afilada y que gana ligeramente altura (II), para destrepar, seguidamente, por una ancha fisura a la horcada contigua (II). En este punto se puede abandonar la escalada del último bloque por la derecha. Sin embargo, podemos superar este resalte. La primera chimenea de la izquierda posee una entrada con un paso inicial muy fuerte. Sin embargo, la chimenea que se halla unos metros a la izquierda presenta una escalada más factible (IV). Asciende en posición entre dos bloques y gana la cima del bloque. Desde este lungar sólo queda un pequeño tramo aéreo (II) para finalizar la arista del Dromedario (AD).

Hay que indicar que se puede alcanzar la cima rápidamente realizando el recorrido en sentido inverso. Se entra en la arista por una vira que rodea el primer bloque por la izquierda, luego trepa la fisura (II) y desciende por el filo (II) a la brecha que antecede a la roca cimera. A la derecha, una vira herbosa y expuesta permite cruzar hacia la arista contraria (II) y subir por ella a la cima (PD). Este itinerario es el más simple para ganar la cumbre, de tal manera que un montañero con experiencia lo podrá asumir sin encordarse, destrepando con precaución por el mismo itinerario que el utilizado en la subida.

Arista de Las Hermanas (D)

Paralela a la anterior domina la boca S. del paso del túnel. Permite ascender las cumbres y recorrer algunos tramos afilados e, incluso terminar sobre la aguja superior de Valcavado. La aproximación es idéntica a la utilizada para llegar a la Canal de las Agujas. En total pueden contabilizarse media docena de agujas, pero el grupo principal esta formado por tres separadas por delicadas y angostas horquillas.

La primera aguja es un pequeño diente junto a las mallas de protección del túnel de la AP-1, por lo que su ascensión no es interesante, además de ser la más modesta. La segunda aguja se sitúa al pie de la Hermana Menor y es por donde podemos iniciar el itinerario.

Comenzamos entonces subiendo esta aguja. Se puede hacer siguiendo una hilera de clavos (A1) en la vertiente N. para luego salir en libre a la estrecha arista final (II). La descendemos siguiendo la vía Normal, que se puede destrepar con precaución por su filo (II). Se llega a una horcada con un gran bloque amarrado con gruesos cables de caero a un muro paraavalanchas. Destrepar la roca y realizar una pequeña travesía algo aérea (II) a la izquierda. Desde este punto se sube buscando el terreno más apropiado (II+) a la base de la pared N. de la Hermana Menor. Se puede atacar esa vertiente por una fisura con cuatro clavos (A1) que sale a la arista. aunque sobre ella la roca parece disgregada, el cemento que une los pedazos es bueno (IV-) y permite desembocar en la cima. Rapelarlo o destreparlo (III-) siguiendo su vía Normal, que desciende junto a una marcada fisura y se desvía del filo ligeramente a la derecha. Al llegar sobre la chimenea que separa los bloque de la Hermana Menor y la Hermana Mayor, pasar mediante una aérea zancada (II+) a una vira rocosa que nos coloca al pie de la cara N. de esta última.

La escalada directa impone un avance en artifical (A1) con tres clavos para salir a una pequeña repisa en la cara W., unos metros bajo la cima (IV)( 1 pitón ). Cruzar la repisa al extremo derecho y trepar los últimos metros por terreno delicado (IV-) hasta la estrecha cima de la Hermana Mayor. Alternativamente, se sube en libre, tomando a la izquierda un diedro-chimenea (III), obstaculizado en su mitad por un arbolito, tras el que una pequeña escalada en oposición permite ganar la horcada que antede a la cima. Escalar un pequeño muro (IV) y subir hacia la derecha (II) hasta la cima. Esta segunda opición, tomada desde el suelo, constituye la vía Normal de ascensión a la Hermana Mayor (AD).

De vuelta a la horcada, pasaremos a la cima oriental, un metro más elevada. Escalar, mejor en oposición en su inicio, un muro podrido (IV-) bajo un arbolito y acceder auna pequeña repisa en la cara N. La roca exige precaución en este último tramo, que supera un muro que forma una ligera panza (IV) justo debajo de la cumbre.

Montar un rápel para bajar de la aguja hacia la vertiente N. y luego cruzar hacia la derecha para destrepar por un filo aéreo pero fácil (II+) a la siguiente brecha, más abierta que las anteriores. Desde ella, aunque no es exactamente lo más fácil, se puede seguir el filo de la izquierda (II) y trepar a la cima de un agudo resalte (II). Hay que efectuar entonces un pequeño destrepe por un tramo muy agudo que se puede salvar mediante un corto paso de bavaresa contra la arista (III-). Ascender ahora hacia la cima del último bloque. Aunque parece complicado, lo cierto es que es una placa tumbada provista de escasos pero excelentes agarres (III). Indicar que la vertiente N. de esta aguja posee un pequeño desplome que se salva también por una escalada artificial pitonada (A1) y, tras una pequeña travesía a la izquierda, finaliza en libre (IV). Tras descender el bñoque, la arista termina aquí (D), al pie de la Aguja Superior de Valcavado.

Para enlzar con la cima de esa aguja, podemos trepando a la derecha (II+) por bloques mezclados con hierba y matorral para salir a la cresta bajo la cumbre, en el punto donde hay un trozo de antena. También se puede localizar en el lado izquierdo, una canal herbosa muy empinada (II) que desemboca al pie del último resalte de esta aguja.

El recorrido inidicado es el más completo. El acceso normal a las agujas impone cortas escaladas: Segunda Aguja, arista E. (PD), Hermana Menor, arista E. (PD+), Hermana Mayor Occidental, arista E. (AD), Hermana Mayor Oriental, Arista W (AD), Sexta y Última Aguja (AD-).

Accesos: Pancorbo ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios