Ir arriba

Bagolegiko Kaskoa (818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/03/2009
Modificado
21/03/2009
La regata que desciende del puerto de Artesiaga ( 986 m ), conocida como Artesiagako erreka o Mizpirako erreka, es una de las mayores aportaciones al río Baztan. Se nutre a su vez de otros arroyos, como son, la regata Zokoa y Egurtegiko erreka, que recogen las aguas del circo NE del monte Saioa ( 1.419 m ).

El valle de Zokoa, entre el cordal de Abartan ( 1.089 m ) y el regular cordal de Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ) es ignorado por los montañeros, pero permite vencer Saioa ( 1.419 m ) con desniveles que superan el millar de metros. La cumbre de Bagolegiko kaskoa ( 818 m ), aunque modestamente elevada sobre la orilla izquierda de Egurtegiko erreka, reclama ser el mejor mirador sobre esta montaña desde el ángulo NE

Desde el Puente de Atremin

Junto a la carretera de Irurita ( 198 m ) al puerto de Artesiaga ( 986 m ), cruzamos la regata de Artesiaga por el puente de Atremin ( 290 m ) y, poco después, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Martineko borda, penetrando por una pista en el vallecillo de Zokoa, que vamos a recorrer cómodamente. Al situarnos sobre la confluencia de las regatas Egurtegi y Zokoa, la pista bordea Bagolegiko kaskoa ( 818 m ) y nos sitúa junto a una borda ( 697 m ) en la vertiente contraria de esta montaña. A su izquierda, existe un pequeño puente de hormigón que enlaza con un sendero que permite enlazar con el puerto de Artesiaga tras alcanzar el collado Dolameakako lepoa ( 789 m ). Justo encima de nosotros. En esta zona se forman algunas cascadas en épocas de lluvias.

Dejamos atras la borda, continuando por la pista algunos metros más, para abandonarla de forma definitiva ( 725 m ) por la derecha, con objeto de alcanzar el pequeño collado occidental ( 765 m ). Desde este punto, tras cruzar los últimos árboles, llegaremos a la despejada cumbre de Bagolegiko kaskoa ( 818 m ). Desde ella se dominan los montes Egurtegi o Eurtegi ( 1.194 m ), Saioa ( 1.419 m ), Zokoa ( 1.181 m ) y el Katilliko harria ( 1.119 m ).

Conexión con el puerto de Artesiaga

De vuelta a la borda ( 697 m ) citada en el itinerario anterior, se ha citado un pequeño puente de hormigón que permite salvar la regata Egurtegi, dando paso un sendero que discurre a media ladera por el hayedo. En su parte final se hace más aéreo, permitiendo alcanzar el cordal en el collado Dolameakako lepoa ( 798 m ). A la derecha, tenemos el camino que discurre sobre la vertiente oriental del monte eurtegi ( 1.194 m ) y que permite alcanzar la divisoria pirenaica en el puerto de Artesiaga ( 986 m ).

Conexión con Saioa

De vuelta a la pista ( 725 m ), se puede subir sin sendero alguno (SW) al Saioa ( 1.419 m ) remontando el hayedo de Bagolegiko ohiana. Tras alcanzar la cima N. ( 1.375 m ), un corto recorrido por la cresta nos deposita en el panorámico vértice del Saioa ( 1.419 m ).

Accesos: Puente de Atremin ( 1h 30 min ); Artesiaga ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios