Ir arriba

Xaguxelaiko Kaskoa (794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/04/2009
Modificado
06/04/2009
8
Separando los valles por los que discurren las regatas Zokoa y Mizpira ( Artesiaga ), encontramos la cumbre de Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ). Aunque forma parte del macizo de Saioa ( 1.419 m ), se encuentra apartada de esta cumbre y, en particular, de sus itinerario de acceso más habituales, así como de los caminos que conducen a otra cumbre destacada: Abartan ( 1.095 m ). Por consiguiente nos encontramos antes una montaña solitaria aunque muy visible cuando desde Irurita se remontan las rampas del puerto de Artesiaga ( 986 m ). Por supuesto que esto no es motivo alguno para querer conocerla e incluso prolongar la marcha por Dolameakako lepoa ( 789 m ) y Eurtegi ( 1.181 m ) hasta la señera cúspide de Saioa ( 1.419 m ).

Desde el puente de Atremin

Desde el puente de Atremin ( 290 m ), en la carretera de Artesiaga, podemos tomar el carril que lleva a Martineko borda ( 370 m ), frente a la cumbre de Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ). La ascensión directa por la vertiente N. no reviste dificultad, pero si se desea un itinerario más relajado que permita recorrer el conjunto de cumbres deberemos penetrar en la barrancada de Zokoa, y seguir por ella.

Al llegar a la confluencia de las regatas Zokoa y Egurtegi, pasaremos a contornear la redondeada cumbre de Bagolegiko kaskoa ( 818 m ). Después la pista nos sitúa frente a una borda ( 697 m ), donde existe un pequeño puente de hormigón que permite cruzar a la orilla contraria. En el otro lado se encuentra un pequeño sendero que gana altura en diagonal ascendente hacia la izquierda para salir al collado Dolameakako lepoa ( 789 m ).

Ahora ya sólo queda seguir por lo alto del cordal ganando las sucesivas cimas de Dolameakako kaskoa ( 834 m ), Azkurretako kaskoa ( 796 m ) y, al término del mismo, Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ), que es la que mayor panorámica despliega.

Accesos: Puente Atremin ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de mayo de 2009
    Calurosa mañana de mayo. Cuidado con el sendero que sale tras el puente de hormigón. Se pierde y hay que subir a cuatro patas al collado de Dolameaka. Por lo demás una bonita vuelta con vistas impresionantes. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)