Ir arriba

Azkurretako Kaskoa (796 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/04/2009
Modificado
07/04/2009
9
Pequeña cota boscosa entre Dolameakako kaskoa (834 m) y Xaguxelaiko kaskoa (794 m), al NE de Saioa (1419 m). Sirve esta loma de divisoria entre las regatas Artesiaga o Mizpira (E) y Zokoa (W).

Desde el puente de Atremin

Subiendo de Irurita al puerto de Artesiaga se encuentra el puente de Atremin (290 m). Tras cruzarlo, tomamos un carril que lleva a Martineko borda (370 m). Luego penetramos (SW) en el barranco de Zokoa, guiados por la regata. Al llegar a la confluencia de las regatas Zokoa y Egurtegi, pasaremos a contornear la redondeada cumbre de Bagolegiko kaskoa (818 m), mientras que el arroyo de Egurtegi describe una gran curva, y se encauza entre laderas pronunciadas donde crece el hayedo. Algunas cascadas y rápidos se forman en este lugar. Entonces, el carril nos sitúa frente a una borda (697 m), donde existe un pequeño puente de hormigón que permite cruzar a la orilla contraria.

En el otro lado se encuentra un pequeño sendero que gana altura en diagonal ascendente hacia la izquierda para salir al collado de Dolameakako lepoa (789 m). El resto del itinerario discurre por la cresta, coronando primero Dolameakako kaskoa (834 m), para perder altura al collado Meatxetako lepoa. Desde aquí volveremos a elevarnos hasta una primera antecima (782 m), antes de alcanzar el punto culminante de Azkurretako kaskoa (796 m).

El descenso lo podemos realizar en dirección E. para enlazar con el camino que se dirige a la cercana Lartzako borda (600 m). Más abajo se alcanzar el valle de Mizpira, y caminando aguas abajo de la regata llegaremos de nuevo a Martineko borda (370 m) y al puente de Atremin (290 m).

Accesos: Puente de Atremin (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios