Ir arriba

Beltzunegi (996 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
25/04/2009
arrow-iconModificado
25/04/2009
La Peña de Beltzunegi ( 996 m ) es la que se contempla habitualmente al W. de la Peña Lakarri ( 1.046 m ) desde gran parte de la cuenca de Pamplona, sin embargo no es muy conocida, por lo que habitualmente la descubriremos al visitar el despoblado que le da nombre. Su interesante aspecto rocoso desde Beltzunegi, que traduciríamos por "lugar oscuro", es lo que le ha dado el nombre, pero sin embargo se trata de una doble cumbre, por lo que en realidad la cima principal es por desgracia la boscosa que se encuentra al W., siendo la peña la cima oriental ( 982 m, ED50 30T 621696 4747567 ). Este efecto óptico ha hecho que la que posea cairn y una senda razonable sea la peña, que además es la que tiene más interés por ser una bonita repisa despejada. La verdadera cima queda para los montañeros con afán de coronar el punto más alto, que hay que advertir se encuentra algo más cerrado por la vegetación.

Desde el Alto de Errea (T2)

La ruta más corta parte del Alto de Errea ( 849 m ), que se encuentra en la NA-2337 con acceso desde Larrasoaña, en la carretera de Francia por Zubiri. Una pista sin otras señales, excepto una de prohibición de hacer fuego, parte en dirección S. Evitamos en el primer cruce la pista de la derecha, que lleva a Kozkorro / Maliturri ( 865 m) y seguimos hasta un claro con una palomera. Estamos en el Cuello de Beltzunegi ( 841 m ) y parten dos pistas. La de la izquierda es la que se sigue para ascender a Lakarri ( 1.046 m ) pero nosotros tomamos la de la derecha, con la primera imagen de nuestra cumbre al fondo. El descenso nos lleva hasta el despoblado de Beltzunegi ( 810 m ) con la Ermita de San Cristóbal, en vías de restauración, y una nueva construcción más moderna de color blanco. Retrocedemos al acceso al pueblo y seguimos la pista ascendente por la derecha (S), tras evitar seguir los hitos y cintas amarillas que salen hacia Lakarri ( 1.046 m ) a nuestra izquierda. Pasando junto a varios depósitos de agua para el ganado, el camino se convierte en cañada y asciende en dirección al collado Kisularre ( 905 m ) en la pista que viene de Egulbati. Aproximadamente 1km antes del collado, ya bajo la cumbre, apreciamos un cortafuegos que sale a la izquierda en ángulo contrario de 45º. El camino es transitable todavía, aunque las zarzas y algunas ramas lo han ido invadiendo. Tenemos ahora el acceso a las dos cimas:

-cima de la peña oriental ( 982 m ): se sigue el camino hasta su final en el collado entre ambas cimas ( 975 m ). Las zarzas impiden seguir pero vemos un senderillo a la izquierda (E) que pasa bajo las ramas cortadas. Salimos, por un espolón rocoso, al lomo de matorral bajo que permite paso sencillo hasta el cairn cimero rodeado de bojes.
-cima principal ( 996 m ): a mitad del camino sale un cortafuegos a la derecha que seguimos unos pocos metros buscando el mejor paso para dejarlo hacia la izquierda. Junto a un árbol caído atacamos la empinada ladera sorteando los bojes hasta el lomo cimero. Un pequeño claro precede a un grupo de hayas que podemos considerar el punto más alto. No merece la pena buscar mucho más dado lo cerrado del entorno.

Para enlazar la cumbre con la de Lakarri ( 1.046 m ), a pesar de que parezca my cercana desde la cima oriental, el terreno está muy cerrado por los bojes, por lo que al menos se debe retroceder al pueblo. Aquí se encuentra la salida de la senda con hitos pero no siempre es fácil de seguir por lo que dado que la ascensión no es muy larga lo más sencillo es volver al Cuello de Beltzunegi ( 841 m ).

Desde Ilúrdoz / Ilurdotz (T2)

Desde Ilurdotz ( 620 m ) salimos por el camino de Beltzunegi paralelos a la regata hasta su finalización, a unos 2 km, en un cruce de pistas. Ambas llevan al despoblado, pero quizás sea más sencilla de seguir la de la izquierda (N), con varios cruces que se resuelven con intuición en dirección SE. En el pueblo conectamos con la ruta anterior.

Accesos: Alto de Errea ( 1h 20min ); Ilurdotz/Ilúrdoz ( 1h 50min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de junio de 2010
    Desde el Alto de Errea. Primero a la cima occidental, la mejor, sin grandes problemas. Luego a la oriental, muy cerrada y con problemas para llegar al punto más alto. De regreso subida a Lakarri. Mucha suerte con el día, no llovió hasta llegar al coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)