Basaburuko Kaskoa (877 m)

02/05/2009
27/06/2016

Al N de Abartan ( 1.096 m ) se elevan varios mogotes más o menos individualizados antes de que la ladera se desparrame entre los pueblos Baztaneses de Anitz, Ziga, Zigaurre e Irurita: Urlegi ( 922 m ), cuyo casco rocoso domina las rutas de Baztan hacia Belate, Urdintz ( 905 m ), simple loma pero que constituye el epicentro de una importante estación megalítica, Aizkoa ( 954 m ), que a diferencia de los anteriores, permite obtener panorámica hacia Artesiaga erreka, y, finalmente, Basaburuko kaskoa ( 877 m ), que aunque no menos destacable que los anteriores es menos conocido al situarse más apartado de la montaña señera de Abartan ( 1.096 m ).

Basaburu ( 877 m ) es una cumbre eminentemente boscosa. El hayedo la cubre en buena parte, principalmente la vertiente N. Sin embargo, la parte superior admite panorámicas del entorno. Existe, además, una banda rocosa que se descuelga hacia la confluencia de las regatas Zokoa y Mizpira ( Artesiaga ), que aumentan el interés al proporcionar interesantes vistas desde las cimas de los asomados pináculos.

Desde Ziga

De Ziga ( 350 m ) hay que salir a la carretera a Irurita y seguir por ella durante unos 150 m. en dirección a Anitz. A la izquierda de la misma arranca el camino, marcado como PR, y con un poste señalando Elorregi.

El camino asciende entre prados, bordas, deja a la derecha la cumbre de Ezkorlako kaskoa ( 644 m ) para alcanzar su collado ( 573 m ). El sendero asciende entonces hacia el pequeño promontorio calizo de Oar ( 672 m ), en cuya cima se localiza el dolmen de Sorota. Sin apenas perder altura se retorna al camino en el collado Sorotako lepoa ( 660 m ).

En este lugar vamos a abandonar el PR para tomar un camino que penetra en el hayedo de la vertiente N de Basaburuko kaskoa ( 877 m ). Continuaremos ganando altura por el bosque hasta salir a lo alto del cordal en las inmediaciones de una gran borda derruida ( 815 m ). Enseguida descubriremos el roquedo de Basaburuko kaskoa, pudiendo acceder con facilidad a las bellas atalayas que se ofrecen sobre el valle. Sin necesidad de crestear por la roca, se llega fácilmente a la cumbre de Basaburuko kaskoa ( 877 m ).

Para el descenso continuamos por la loma (SW) hasta la herbosa cumbre occidental ( 873 m ), desde donde perdemos altura al collado Basaburuko lepoa ( 844 m ). Un poco por debajo del mismo volvemos a contactar con el PR que abandonamos en Sorotako lepoa. Desde aquí podemos prolongar la marcha, rodeando la cumbre de Aizkoa ( 954 m ) para, desde el collado Elorregi ( 901 m ), subir a Abartan ( 1.096 m ). Para volver a Ziga, simplemente seguiremos el PR en dirección opuesta.

Desde el puente de Atremin

Desde el puente de Atremin ( 290 m ), en la carretera de Artesiaga, podemos tomar el carril que lleva a Martineko borda ( 370 m ), en la confluencia de las regatas Zokoa y Mizpira o Artesiaga. Penetrando algunos centenares de metros en el barranco de Zokoa, subiremos (NW) cruzando prados y belardis hasta una borda ( 530 m ), donde enfilamos la inclinada canal herbosa que se dirige al collado Bsaburuko lepoa ( 844 m ). Por la derecha se llega a la cima.

Accesos: Ziga ( 1h 30 min ); Puente de Atremin ( 1h 30 min ).