Ir arriba

Uno (1.275 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/05/2009
Modificado
16/05/2009
15
La Punta del Uno, Luno o Basagein Uturburia, es una colina herbosa desprendida hacia el N. de la sierra de Atuzkarratz desde el Lakuaga ( 1.415 m ). A pesar de su modestia como cumbre ha gozado de amplía tradición montañera y bibliográfica, debido a sus soberbias vistas del cordal pirenaico cercano. La ruta habitual desde Uztárroz / Uztarrotze ya no es tan transitada como solía, ya que rutas más sencillas para coronar Lakuaga ( 1.415 m ) y Kakueta ( 1.583 m ) la han olvidado, pero sigue mereciendo la pena su ascensión.

Desde Uztárroz / Uztarrotze (T2)

En la parte alta de Uztárroz ( 915 m ) se encuentra, al W., un depósito de aguas tras el que parte el camino, dejando atrás la señales del S.L. NA-71. Tras pasar junto a un túnel arbolado tomamos el camino más empinado de la izquierda (SW), para ascender a la loma de San Cristobal. La senda está bien marcada aunque algún tramo ha sido invadido por la vegetación. En estos puntos más confusos la mejor referencia será buscar el vértice de la loma, aunque siempre acaba apareciendo la senda que, de forma ya más agradable, alcanza la salida del pinar en el portillo de Ilobieta ( 1.205 m ), junto a unas ruinas que son una importante referencia para el descenso. La despejada cumbre ya es visible a la derecha (W) y se alcanza por ladera herbosa tras pasar junto a las ruinas de la borda Kabila ( 1.274 m ).

Desde el Puerto de Latza (T1)

Un recorrido más largo, pero más sencillo, parte desde el Puerto de Laza / Latza Gaina ( 1.100 m ) siguiendo las señales del itinerario de BTT de Roncal / Erronkari. Tras rebasar la colina de Beurllarneta ( 1.204 m ) y la loma de Akabatanburu ( 1.293 m ), la pista llega a un cruce donde tomamos el camino de la izquierda (SE), señalizado como recorrido BTT 4, dejando la pista que asciende al collado Zotrapea ( 1.306 m ), señalizada como recorrido BTT 1. Se sale así al amplio collado (1.258 m ) entre el Uno ( 1.275 m ) Lakuaga ( 1.415 m ). Hacia la izquierda (N) la borda de Hilarión es la referencia para ascender la amplia ladera herbosa hasta la cumbre.

Accesos: Uztárroz/Uztarrotz ( 1h ); Puerto de Latza ( 1h 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios