Ir arriba

Otero (822 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/06/2009
arrow-iconModificado
24/02/2016

Al N. de Moraza ( 743 m ) se eleva la sencilla cumbre de El Otero ( 822 m ), vigilando el paso de la carretera Urizaharra/Peñacerrada a Vitoria-Gasteiz. se trata de una pequeña estribación que enlaza por encima de Moraza con el monte de igual nombre ( 1.054 m ), más conocido por los montañeros al ser una altura centanaria.

Desde Moraza

Bajo la iglesia de Moraza ( 743 m ) parte un camino descendente ( 730 m ) que más adelante vuelve a remontar terminando tras un tramo asfaltado frente a una casa ( 745 m ). Aquí comienza un sendero (N) que se dirige a la cónica y arbolada cima de Otero ( 822 m ). La senda efectúa un pequeño zig-zag para facilitar la subida en el tramo más empinado, justo antes de la cumbre. Aunque la elevación se halla cubierta por los árboles, desde el extremo S. se puede obtener panorámica hacia Moraza.

Esta cumbre puede combinarse con la ascensión de Moraza ( 1.054 m ), si desde este último se pierde altura al depósito de aguas ( 783 m ), ya cerca del pueblo, continuando luego por el alto (NE) hasta el amplio collado ( 745 m ), ocupado por fincas de dedicación agrícola, que nos separa de Otero. Bordeando las piezas, se sube por el bosque sin demasiados problemas hasta situarnos al pie del cono terminal ( 777 m ) de Otero ( 822 m ).

Accesos: Moraza ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios