Ir arriba

Aiztxiki (1.058 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/06/2009
arrow-iconModificado
05/07/2016

La cumbre de Aitzandi ( 1.058 m ) más conocida entre los montañeros como Olano, presenta una pequeña cota acompañante al E. que recibe el nombre de Aitztxiki ( 1.058 m ), y lógicamente, también Olano txiki. Entre ellas queda una profunda dolina ( 997 m ) en la que se hunde las campas de Olano. Indicamos aquí que el topónimo Olano corresponde a los prados que envuelven las peñas de Aitzandi y Aitztxiki.

Desde La Leze

Iniciamos la marcha en La Leze ( 600 m ), hasta donde llega una pista de 1 Km. que parte de las inmediaciones de Ilarduia ( 578 m ). A la izquierda de la gran cavidad, se encuentra una vieja tubería de agua, en cuyo entorno se sitúan algunas vías de escalada sencillas y sobreequipadas que sirven para el aprendizaje. Más a la izquierda, parte el sendero que remonta el vértice de una laja de roca alcanzando la parte superior del conducto. Tras abandonar los últimos árboles, trepa por una canal herbosa en fuerte pendiente hasta la mitad de su desarrollo. Luego el sendero prosigue hacia la derecha entre terreno pedregoso con abundante matorral. Tras varios zig-zags se sitúa en la meseta caliza superior ( 960 m ), siendo ya visible la cumbre de Aitzandi ( 1.083 m ), hacia la cual dirigiremos nuestros pasos.

Al situarnos ya frente a su cresta occidental ( 1.005 m ), nos apartamos de la senda que se dirige a la cumbre de Aitzandi, para rodearla por la vertiente N. por sendas de ganado que cruzan el hayedo que se instala con firmeza en esta parte de la montaña. La salir del bosque nos encontramos con las campas de Olano ( 1.038 m ). Aquí rodearemos la dolina ( 997 m ) que separa las dos cumbres y ganaremos sin dificultad Aitztxiki ( 1.058 m ).

Para la vuelta, perdemos altura (W) al collado intermedio ( 1.025 m ), desde donde no tendremos dificultad en coronar el Aitzandi u Olano ( 1.083 m ). Bajamos ahora en la misma dirección (W) por la senda que nos devuelve a La Leze ( 600 m ).

Accesos: La Leze ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios