Ir arriba

Peñacolorada (1023 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/06/2009
Modificado
12/09/2020
32

Esta cumbre se sitúa muy cerca del puerto de Rivas o Peñacerrada (945 m) y suele confundirse con otra mucho más elevada que se eleva al otro lado del puerto de Payueta/Pagoeta (945 m) y que, en realidad, corresponde con la Peña Bonbalatxi o Bonbalatxe (1224 m). El itinerario que desde el Puerto (945 m) se dirige a la cumbre de Toloño (1271 m) ignora esta elevación, formada, verdaderamente, por varias rocas más o menos alineadas. La denominación de Peñacolorada tiene su origen en la cota más oriental (998 m), situada a 250 m. al W del alto del puerto, y que presenta un corte rocoso de tonalidad rojiza en su vertiente S. Si bien esta última parece formar parte de la muga entre Araba y La Rioja, al situarse aquí el mojón núm.4, luego sigue el trazado de un cortafuegos en línea recta hasta el puerto de Payueta/Pagoeta (945 m), donde se alza el mojón núm.6. En consecuencia, el conjunto rocoso más vistoso y elevado se ubica a la izquierda de este eje y, por tanto, dentro de La Rioja. La versión eusquérica Azkorri, (h)a(it)z-gorri, peña roja, figura en la toponimia con las variantes Ascorri, Escorri y Oscorri, tanto en el lado de Peñacerrada como de Rivas de Tereso.

El conjunto de Peña Colorada (1015 m) se encuentra constituido, además de por la cota oriental (1005 m) ya citada, por tres rocas más. Una de ellas es una pequeña aguja afilada (1012 m) pero que presenta un acceso muy sencillo. La segunda es una roca de cima truncada que también se gana con facilidad, pero que parece ser 1 m más baja que la cota más meridional (1015 m). Esta presenta como única dificultad un resalte de unos 5 m (III/IV-) que permite elevarse a su breve cresta horizontal.

La cumbre figuró en la edición del catálogo de montes de 1950 en la posición núm. 129. Sin embargo, se registró la cota menor, la más oriental (1005 m), pues los mapas de la época la consignaban como vértice geodésico de nombre Peñacolorada y altitud 1004 m.

Desde el Puerto de Rivas (PD+)(III)(IV-)

En el mismo Puerto de Rivas (945 m), tomamos el camino que arranca allí mismo, al otro lado del hueco habitualmente utilizado para aparcar los coches. Este camino se introduce en el hayedo de Peñacolorada, dejando la cota oriental (998 m), a unos metros a la izquierda. Luego sale al cortafuegos que discurre por lo alto de la elevación y que permite aproximarnos a las rocas más elevadas.

La pequeña aguja (1012 m) y la cota central (1014 m) se pueden ganar mediante trepadas elementales. La cota principal está mejor defendida. Hay dos opciones:

1. En el extremo SE aparece un corto muro provisto de excelentes presas (III) que se sube a una repisa donde crece un arbolito y que conduce a la arista cimera, que permite ganar sin dificultad ya la cima de Peñacolorada (1015 m), que es una meseta inclinada relativamente amplia. Este es el itinerario que realizamos en 2009.

2. Desde la brecha que la separa de la cumbre central, escalar la pared vertical (cara E, unos 5 m, buenas presas), un parabolt instalado en 2020 (IV-). Seguir la corta arista, subiendo un breve resalte antes de la cima de Peñacolorada (1015 m).

El descenso de puede realizar al puerto de Payueta/Pagoeta (945 m), donde se toma a la derecha la pista que lleva al puerto de Rivas (945 m), saliendo unos 50 m por debajo del mismo alto.

Rocas del Puerto de Rivas

Subiendo de Rivas de Tereso (645 m) al puerto (945 m), 1 km antes de llegar al mismo, encontramos un pequeño conjunto rocoso (918 m) junto a la misma carretera. Entorno a este roquedo, el terreno se ha hundido dando lugar a una profunda dolina.

La cota más elevada (918 m) del conjunto queda en la vertical de la carretera y presenta cierto interés, en particular el recorrido de su pequeña arista en dirección W-E. La vía normal para ganar esta cima discurre por el lado NE (F+). La arista W-E presenta una pequeña escalada de poca dificultad. Asciende una placa tumbada con buenas presas (III), bordea un gendarme por la derecha y continua sobre la arista (II) hasta su cima (918 m)(PD+).

La vía normal, arranca unos metros a la derecha de la arista oriental. Tras un pequeño muro (II) asciende por terreno arbolado a la arista oriental por la que alcanza la cumbre (918 m)(F+). Alternativamente puede efectuarse la ascensión de la arista oriental, que sólo presenta algo de dificultad (III) pero buenos agarres en su base.

Accesos: Puerto de Rivas (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios