Ir arriba

Arrazpi (887 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/07/2009
arrow-iconModificado
15/07/2009
Es una pequeña cumbre se eleva sobre la población de Araia ( 600 m ) y se halla coronada por un repetidor que ocupa la práctica totalidad de la cima, por lo que su interés es muy limitado. No obstante queda de camino del Nacedero ( Iturriotz ) a Apota, utilizado para alcanzar algunas cumbres destacadas como Allaitz ( 1.231 m ), Umandia ( 1.224 m ) o Albeiz ( 1.015 m ).

Desde Araia

En Araia ( 600 m ), tomando dirigiéndonos hacia la desmantelada fábrica de Ajuria, llegamos al barrio de Intuxi. Cuando la calle gira a la izquierda, tomamos una pista que asciende hacia el Nacedero del río Zirauntza ( 780 m ). Tras situarnos en el inicio de la senda de acceso al mismo, la pista gira a la derecha cruzando el bosque del paraje de Allondo. Entonces se gana el collado ( 863 m ) que forma el promontorio de Arrazpi ( 887 m ) con la sierra. Allí mismo parte un carril hormigonado hasta el repetidor que corona la cima.

La alternativa inicia la marcha en la fábrica de Ajuria ( 620 m ). Atravesando el pabellón de la fábrica se cruza el río Zirauntza, para tomar en la orilla opuesta, un sendero balizado que gana altura por el hayedo. En épocas de lluvias se forman vistosas cascadas. El sendero sale a la pista descrita anteriormente, justo antes del Nacedero, continuando ya por ella hacia Arrazpi ( 887 m ).

Otra variante más, desde el mismo barrio de Intuxi ( 600 m ), sube directamente a la cima (NE).

Peñas de Elorritxoko gaina

Continuando de Arrazpi en dirección a Apota ( 978 m ), antes de alcanzar la txabola Martin ( 927 m ) se pasa junto a un monolito rocoso muy característico ( 903 m ) de una decena de metros, justo a la derecha del camino. Su ascensión no reviste dificultad por la vertiente S., pues unos peldaños tallados permiten escalarlo (F).

Accesos: Araia ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 27 de junio de 2010
    Ayer subimos desde Araia, subimos por la pista dirección al Nacedero a mano derecha hay una señal que pone Atabarrate, se llega a un sendero que han reconstruido con piedras. Al poco rato se ven unas pequeñas vias, y otros artilugios de la cantera que hubo por esa zona. Tambien una caseta y la parte del teleferico. Han hecho limpieza. Muy bonito para ver. De ahi cogimos directos hacia esta pequeña cumbre con su fea antena.