Ir arriba

Karrobide (898 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
23/08/2009
Modificado
23/08/2009
18
Desde las alturas del Adi (1458 m) hacia el Sur el descenso va marcando la divisoria entre la cuencas del Arga y del Erro, una línea, conviene señalar, escasamente coincidente con el límite administrativo entre Esteribar y Erroibar. Sólo a partir del puerto de Erro, que comunica ambos valles, muga y divisoria coinciden en el tramo que llega hasta Measkoitz (1016 m). En el puerto tiene su paso el camino de Santiago proveniente de Lintzoain en ruta a Zubiri, que llega por la vertiente E., cercano a la divisoria. Por la vertiente W. llegaba al puerto otro camino, que enlazaba las fábricas de armas de Eugi y Orbaitzeta, y de cuya importancia podemos juzgar por la denominación de Karrobide (camino de carros). Como topónimo Karrobide ha quedado asociado al barranco de subida al puerto desde Zilbeti y a la cota (897 m) bajo la cual el camino de Santiago y Karrobide se unen. Confirman el interés histórico de esta cumbre, desfigurada por el pinar, los restos de edificación visibles junto a la cima.

Desde el puerto de Erro (T2)

El trayecto más directo sale del puerto de Erro (803 m). Allí tomamos el camino de Santiago cruzando la carretera y en dirección a Lintzoain. Yendo bajo la línea eléctrica, pronto encontraremos a nuestra derecha una estación de telecomunicaciones y después un camino que sube desde Erro. Cambiamos el camino de Santiago por una senda a nuestra izquierda que sigue los postes eléctricos (NW) en suave subida y que culmina al W. de la cima. A partir de ahí hemos de adentrarnos (E) en un pinar con bastante maleza. La idea es rodear por el N. para alcanzar una zona un poco más clara y llegar por ahí a la cima, pero si derivamos a la ladera S. encontraremos el largo muro que la contornea. La cima, que sólo tiene vistas al Norte, está señalada por un modesto taco topográfico.

Desde Erro (T2)

Del centro urbano (678 m) subimos hacia el Norte y tomamos un camino que rodea por la izquierda una elevación con el depósito de aguas. Llegados al primer cruce, iremos por la izquierda dejando a un lado una nave ganadera. Poco después otro cruce nos abre paso al W. por un camino que continuaremos hasta llegar a la divisoria. Allí seguimos brevemente hacia el N. por el camino de Santiago enlazando con la ruta anterior.

Accesos: Puerto de Erro (25 min), Erro (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios