Ir arriba

Amarilla, Peña (369 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
17/11/2009
Modificado
05/04/2020
35

La Peña Amarilla (369 m) o como también es conocida, Peña Rigada o Alto Arena, sirve de división entre las Cantabria y Bizkaia aunque su cima se encuentre situada en cuelo cántabro. Se trata de una montaña dedicada principalmente a la explotación maderera, como casi todas las del macizo de Mello y que por ello no tiene unas grandes vistas desde su cima.

Desde El Haya un poco más delante de la gasolinera, parte a la izquierda (dirección W.) un camino carretil que alcanzará un collado donde el mismo comienza a descender. Abandonamos el camino a la izquierda y ascendemos hasta una explotación ganadera que bordearemos por la derecha y por terreno despejado alcanzamos la cima de Valtezana (319 m). Descendemos a un collado siempre por pista y ya con la cumbre enfrente, cruzamos una puerta en la valla y paralelos a la alambrada y en fuerte pendiente alcanzamos la parte alta del monte. Superamos la alambrada a la derecha y alcanzamos la cima donde hay una señal de gasoducto. Un poco más adelante podremos encontrar un mojón divisorio en la misma cima.

En La Rigada (111 m) una pista primero cementada que después se convierte en camino asciende hacia el W. hasta la construcción de Dillo sin llegar a ella . Pasando por la Fuente de Edillo alcanzaremos el Collado y dirección S. nos acercaremos hasta el Collado que separa el Peña del Gato (372 m) de la Peña Amarilla (369 m) desde donde remontaremos por pista para alcanzar la cima con facilidad.

Accesos: El Haya (50 min); La Rigada (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios