Ir arriba

Amarilla, Peña (369 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
17/11/2009
Modificado
12/10/2016
34

La Peña Amarilla ( 369 m ) o como también es conocida, Peña Rigada o Alto Arena, sirve de división entre las Cantabria y Bizkaia aunque su cima se encuentre situada en cuelo cántabro. Se trata de una montaña dedicada principalmente a la explotación maderera, como casi todas las del macizo de Mello y que por ello no tiene unas grandes vistas desde su cima.

Desde El Haya un poco más delante de la gasolinera, parte a la izquierda ( dirección W. ) un camino carretil que alcanzará un collado donde el mismo comienza a descender. Abandonamos el camino a la izquierda y ascendemos hasta una explotación ganadera que bordearemos por la derecha y por terreno despejado alcanzamos la cima de Valtezana ( 319 m ). Descendemos a un collado siempre por pista y ya con la cumbre enfrente, cruzamos una puerta en la valla y paralelos a la alambrada y en fuerte pendiente alcanzamos la parte alta del monte. Superamos la alambrada a la derecha y alcanzamos la cima donde hay una señal de gasoducto. Un poco más adelante podremos encointrar un mojón divisorio en la misma cima.

En La Rigada ( 111 m ) una pista primero cementada que después se convierte en camino asciende hacia el W. hasta la construcción de Dillo sin llegar a ella . Pasando por la Fuente de Edillo alcanzaremos el Collado y dirección S. nos acercaremos hasta el Collado que separa el Peña del Gato ( 372 m ) de la Peña Amarilla ( 369 m ) desde donde remontaremos por pista para alcanzar la cima con facilidad.

Accesos: El Haya ( 50 min ); La Rigada ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios