Ir arriba

Canto Muriel (896 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/12/2009
Modificado
29/06/2017



El Puerto de la Magdalena ( 846 m ) ha sido antaño punto de comunicaciones entre los valles cantábricos y la meseta castellana, poniendo en contacto las tierras de Mena y Losa a través de los Montes de la Peña o Sierra de la Magdalena como también suele denominarse.

En la vertiente N nace el importante río Cadagua, que toma el nombre de la primera población por la cual fluye. Desde esta aldea parte el sendero que vence la cordillera por el puerto de La Magdalena ( 846 m ), que todavía mantiene en algunos tramos el sabor de los viejos caminos de carros. Tras el puerto, el camino, que ya aparece mencionado como variante de la ruta Jacobea, pero convertido ahora en pista, se dirige en dirección (S) a la aldea de Castrobarto ( 721 m ), perteneciente a la Junta de Traslaloma. Su enhiesta torre de Los Velasco (s.XV), que llegó a tener cinco alturas, aún mantiene en pie un par de paredes, mostrando una inconfundible silueta sobre un pequeño altillo ( 721 m ) aledaño al pueblo.
La cumbre de Canto Muriel ( 896 m ) es una simple loma al N del puerto de la Magdalena pero de fácil acceso y que puede ser un complemento para aquellos que alcanzando el collado quieran ampliar la excursión con una cumbre.

Desde Cadagua (T2)

En Cadagua ( 450 m ) nos dirigimos hacia el cementerio para comenzar la ascensión al Puerto de la Magdalena. Más adelante pasamos por debajo de la línea ferroviaria. El sendero muestra en algunos tramos su carácter de calzada, y discurre en magnífico trazado en dirección al visible collado que se abre sobre los Montes de la Peña. Tras abandonar el hayedo y el robledal, la traza se retuerce antes de coronar el Puerto de la Magdalena ( 846 m ).
Si siguiéramos de frente, llegaríamos a Castrobarto ( 721 m ). Para alcanzar el Canto Muriel ( 896 m ), simplemente nos desviamos a la derecha y remontamos la pendiente que conduce a la cima, que se alcanza tras cruzar un pinar ( 896 m ).
Perdiendo altura (W) se enlaza con un camino forestal, donde se pueden seguir varias opciones. Al Puerto de la Magdalena ( 846 m ) se vuelve por el ramal de la izquierda. Si seguimos de frente en dirección S, se empalma con la pista que lleva a Castrobarto ( 721 m ). Si se sigue esta pista en dirección contraria (N) se llega a la zona de La Lobera de Castrobarto y a la Hoya San Cebutre ( 878 m ), desde donde se puede alcanzar la panorámica cornisa de la Peña Cantonad ( 953 m ). Una última alternativa es remontar la loma (W) que tras el bosque alcanza la despejada cima de cota ( 909 m ).

Desde Castrobarto (T2)

Desde Castrobarto ( 721 m ) el itinerario es muy sencillo. Se sale del pueblo por una pista (NNE) que tras dejar a la derecha el acceso a una gran balsa conduce con vistas a Peña Mayor ( 1.256 m ) al Puerto de la Magdalena ( 846 m ). Por la izquierda se llega entonces a la cima ( 896 m ).

Accesos: Cadagua ( 1h 15 min ); Castrobarto ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios