Ir arriba

Muno (433 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/02/2010
Modificado
25/02/2010
24


Esta pequeña cumbre de Muno, Munoa o Munoko kaskoa ( 433 m ), apenas se vislumbra en el cordal que desciende al S. desde Unboto ( 798 m ) a Lekároz / Lekarotz ( 242 m ). Aparece descrita desde muy antiguo en las rutas que coronan esta cumbre, por esta vertiente, aunque actualmente el principal interés es servirnos de excusa para evitar ascender en vehículo por el carretil asfaltado hasta el collado Bagordi (580 m ), ya que no es una cima muy destacada tal como su propio nombre indica (muno significa colina).

Desde Lekároz/Lekarotz (T2)

Salimos junto a la Iglesia de San Bartolomé de Lekarotz ( 242 m ) descendiendo por el camino cementado (N) tomando el camino de la izquierda que lleva al barrio Lezabe ( 253 m ). El camino de la derecha nos llevaría al barrio Tellari y también permitiría alcanzar el collado Olaberri ( 403 m ) al N. de la cima. Aunque teóricamente estamos sobre el P.R.-5 la verdad es que apenas se aprecian las marcas, casi desaparecidas en un punto en que se deja el camino para tomar un senderillo, en la loma de la derecha, hasta pasar por una nueva borda y ya salir a la Borda Telleria, unos metros antes del collado Olaberri ( 403 m ). Si no encontramos la pintura en los árboles, seguiríamos la pista hasta contornear la cumbre por el W. hasta el mismo collado. En el collado giramos a la izquierda (W) junto a la borda para entrar en el campo, por un portillo a la derecha, para retroceder (S) por el prado a la cima, coronada con un grupo de árboles solitarios y dos abrevaderos, separados por la alambrada. Quedan dudas de cual de ambos es más elevado, y parece que es el del lado contrario al nuestro, pero eso supondría entrar por la vertiente Sur y retroceder dado que la alambrada impide la conexión. Para los más perfeccionistas existe un camino a la izquierda del muro de la borda Tellería, que lleva a una puerta, la cual permitiría acceder al prado Sur para hollar el punto más elevado.

Descendiendo al collado podremos seguir por una pista hacia Bagordi ( 580 m ) y la cumbre de Unboto ( 802 m ).

Accesos: Lekároz / Lekarotz ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de noviembre de 2014
    En un caluroso día de otoño, con cientos de grullas sobrevolando nuestras cabezas, desde Lekarotz, Muno, subimos a Bagordi, bajamos a Elizondo por el GR 11 y pasando por el Palacio de Ariztegia y ermita de San Marzial, de nuevo a Lekarotz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.