Ir arriba

Argarbi (833 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
09/03/2010
arrow-iconModificado
09/03/2010

Discreta elevación situada en uno de los parajes de mayor asentamiento humano conocido de todo el macizo de Aralar. Las numerosas majadas pastoriles esparcidas por el entorno y la cantidad de restos megalíticos recogidos por toda la zona, desvelan que esta presencia existía ya en épocas antiguas. Majadas de gran tradición como la de Uidui o Enirio, dólmenes como el del propio Argarbi situado en la misma cima y el de más arraigo y popularidad de la zona, el dolmen de Jentillarri así nos lo confirman. Nos encontramos pues en tierra de Jentiles, grandes y fornidos personajes que en tiempos remotos poblaron estos parajes.
Algo más al norte se encuentra la cumbre de Martxabaleta, también conocida con el nombre de Mendibil, debido a las bordas que se encuentran bajo la cumbre y Pikueta, nombre del paso que se abre entre esta cumbre y el cordal que se desprende de la cumbre de Kilixketa ( 1.198 m ) junto al barranco de Itzao.

Desde Ataun-San Martin

Desde el barrio de San Martin en Ataun ( 195 m ), tomamos el paso de Arrateta y tras alcanzar las últimos caseríos de Aralegi, situarnos en el collado del mismo nombre. Desde Aralegiko lepoa ( 606 m ) tomamos la pista principal que se dirige hacia las majadas de Enirio. Tras alcanzar la fuente de Intsusti, la pista continúa bajo los farallones de Sarastarri hasta Errekabeltz ( 776 m ). Cruzando la regata en una cerrada curva abandonamos la pista y nos dirigimos sobre el pastizal en busca del abrevadero de Ondarra ( 752 m ), situado entre las cumbres de Kotaleku y Argarbi. Desde aquí nos encaramamos directamente en busca de la cima.

Desde Zaldibia

Desde el centro urbano tomamos la carretera que asciende hasta el área de esparcimiento de Olakosai ( 452 m ). Bajo las balizas del GR-35 y tras alcanzar los depósitos de Arkaka, nos dirigimos sobre la calzada romana que unía los pastos de Enirio con el valle, en busca de las bordas de Urruztiederra ( 520 m ). El camino continúa en busca de la majada de Arrantsaro, tras pasar junto a la fuente de Iturixo. Desde aquí ya en terreno despejado, ganamos el paso de Pikueta para alcanzar la majada de Esnaurreta ( 786 m ). Un corto ascenso hasta las bordas de Mendibil y desde allí en suave ascenso ganar la cima.

Accesos: Ataun-San Martin ( 1h 30 min ); Zaldibia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios