Txori Aitz (513 m)

Roberto Gil Alonso
19/03/2010
Cima más oriental del macizo de Arno, sus laderas cubiertas de un espeso encinar se precipitan hacia el Deba, oprimiendo el valle a su salida de Mendaro. Es una cima cónica en la que aflora el lapiaz por todas sus vertientes. Precisamente lo inclinado de sus laderas, el terreno quebrado y la espesa foresta reduce drásticamente el numero de opciones de alcanzar la cima. Todas han de pasar por el collado ( 455 m ), que une la cumbre con el resto del macizo.

Desde Azpilgoeta

Desde el barrio de Azpilgoeta de Mendaro ( 25 m ) se toma el carretil cementado que sube al campo de futbol de Ospas-Gain y continúa hasta el caserío Saratzu Goikoa ( 410 m ). Unas marcas de PR se internan hacia la derecha y bordean por el Sur la cumbre de Oliturri (612 m ). Se puede atajar, no obstante, si más arriba del campo de fútbol, a la altura de una cantera abandonamos la pista por la derecha y ascendemos por toda la vaguada hasta empalmar con el itinerario precedente. Siguiendo las balizas llegaríamos al collado y balsa de Ormola. Antes pero, a la altura de una borda en ruinas en un claro del bosque (475 m ) hemos de girar hacia la derecha ( E. ) para descender al collado que precede a la cima. Una pista nos guía hacia la cumbre en los primeros metros, subiendo las últimas rampas a derecho por el encinar guiados por algunos hitos.

Desde Mendaro

Desde Mendaro existe una opción más directa si después de cruzar bajo la autopista en el itinerario anterior abandonamos la pista en el primer cruce a la derecha. Seguimos un camino que sigue por arriba paralelo a la autopista y llega a unos establos para el ganado. Prosigue por el fondo de una vaguada ( WNW. ) y después de un par de revueltas hemos de estar atentos a nuestra derecha a unas marcas de color butano. La senda sube en fuerte desnivel por el paraje de Tranpaitz y nos deja en el collado anterior a la cima ( 455 m ).

Desde el Alto de Galbaixo

Desde el alto de Galbaixo ( 233 m ), en la carretera que une Mutriku con Astigarribia, tomaremos el camino de Arno hasta el collado de Apain ( 334 m ). Se prosigue por una pista ( S. ) que conduce a las antenas de Birular ( 598 m ). Al llegar al collado y balsa de Ormola (497 m. ) se continua de frente. Las balizas de color butano nos conducirán en este corto trecho hasta el collado ( 455 m ).

Desde Astigarribia

Cabe citar un último acceso, aunque lo empinado del terreno y lo abandonado del camino lo hacen el menos aconsejable. Se trata de subir por la vaguada de Leiarteko Sakona. Esta vaguada sube directa desde Astigarribia hasta el collado de Ormola, separando las cumbres de Txori Aitz al Sur y Birular al Norte. El camino parte del caserío Leiarte de Astigarribia ( 80 m. ), superando 400 m.de desnivel en poco más de 1 km.

Accesos: Mendaro ( 1h 10min ); Galbaixogain ( 1h 30 min ).