Ir arriba

Mazo (1.083 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre significativa de la sierra de Artzena/Arcena en el límite con Burgos. Esta peña forma un claro espolón en dirección N-S con características paredes calcáreas rojizas cortadas sobre la vertiente Oeste. Este espolón, que arranca en las inmediaciones de Sobron ( 490 m ), queda rematado en su extremo Norte por una proa rocosa de unos 50 metros de altura. Un collado herboso ( 1.003 m ) enlaza esta singularizada cima con el Canto Pero ( 1.201 m ).

La Hoz de Sobrón encajona al río Ebro en un estrecho embalse limitado por paredes rocosas cubiertas por una vegetación impenetrable, sobre cuya masa emergen monolitos donde reposan las aves rapaces.

Sobrón pertenece al ayuntamiento de Lantaron, si bien antiguamente formaba parte del de Berguenda. Se dice que el rey D. Fávila falleció en estos parajes el año 737, devorado por un Oso. Por aquellos tiempos existió un poblado denominado Lantaron en esta zona, verdadera cuna del primer Condado de Alava. En la actualidad Sobrón intenta recuperar su balneario y completar su oferta turística con parques temáticos dedicados a la naturaleza y el ocio-aventura.

La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950 en la pos. 105 de los Montes de Araba, pero se suprimió de las ediciones anteriores hasta su reinserción en 2014.

Desde Bachicabo (T2)

En Bachicabo ( 653 m ) salir en dirección SW al encuentro del barranco Renejo, al que se penetra por el estrecho paso entre las rocas de la Peña Muerta ( 657 m ) ligeramente elevado sobre su fondo. Una pista asciende por el barranco entre la Peña del Mazo ( 1.083 m ) y Bachicabo ( 1.201 m ), saliendo al paso de Canto Pero ( 1.075 m ). Unos 400 m. antes de alcanzar el mismo ( 985 m ), en una curva, abandonar la pista por un pequeño sendero a la izquierda que discurre entre el boj para desembocar en la campa ( 1.003 m ) al pie del torreón de la Peña del Mazo ( 1.083 m ).

Una vez aquí buscaremos la senda de acceso por el lado izquierdo de la peña. Esta trepa a la cresta ( 1.025 m ) y prosigue hasta la abalconada cima. Se pueden descubrir incluso algunos pequeños peldaños tallados en la roca que facilitan ganar altura en el resalte más inclinado, lo que parece tener relación con el carácater defensivo que se atribuye a la cima en el pasado, y a la cual se atribuye la situación del antiguo castillo de Lantarón. Para la bajada conviene andar con cuidado para volver a dar con la senda que nos ha conducido hasta aquí ( 1.083 m ).

Bajo la cumbre de El Mazo se esconde una estupenda sorpresa y es la existencia de una gran cavidad que atraviesa la montaña de un lado a otro. Desde la cumbre siguiendo el cantil rocoso (S.SE), tras avanzar algunos pocos metros nos colocamos en una excelente balconada sobre el barranco Valorca, desde la que se descubre el importante cortante que imponen las coloradas peñas que descienden hacia el embalse de Sobrón. Bajo ese primer hoyo se encuentra la entrada de la cueva de Peña el Mazo. Como el terreno hacia ella se encuentra cortado, deberemos seguir el cortado hacia la izquierda siguiendo el perfil de la oquedad para penetrar en ella unos metros más abajo. Un pequeño sendero entre boj permite dirigirnos a su entrada, ya visible, bajo la misma cumbre de la Peña del Mazo, y cerrada por un rústico enrrejado de madera. Tras penetrar en el antro, se descubre a la izquierda, una estrecha gatera que permite el paso de una persona sin mochila. Es un tubo muy estrecho de un par de metros. Tras el clasutrofóbico paraje, la gruta se abre, y pasamos de caminar por su lecho a gatas hasta que ya podemos reincorporarnos y admirar la aboveda cavidad que enmarca una singular panorámica de los montes Obarenes y del Ebro a su paso por Sobrón. El retorno sólo se puede realizar por el mismo lugar.

Una vez fuera de la cueva, tenemos varias opciones, incluyendo el recorrido el recorrido de la cresta (S) de Peña Dorada, nombre que toman los escarpes anaranjados que se suceden escalonadamente en el descenso hacia el Ebro. El sendero entre el boj es muy difuso en muchas ocasiones. Desde las cotas ( 965 m ) y ( 949 m ) de Peña Dorada se puede tomar una pista que desciende hacia la línea de alta tensión, de donde parte un ramal a la izquierda que permite volver a Bachicabo.

Otra opción es volver hacia la pequeña campa donde sale el sendero de la vía habitual de la Peña del Mazo, y perder altura por terreno límpio al encuentro de la pista antes citada, y que permite llegar a un colladito ( 935 m ) que nos separa de la Cruz de la Mosquera ( 952 m ), a cuya cima se puede llegar mediante un sendero marcado con hitos. La cruz de madera que corona esta cima es visible, si prestamos atención durante el descenso.

Si hemos subido a la cruz, deberemos retornar al collado, y continuar el descenso (S) por la pista, hasta que, al cabo de unos 300 m., unos hitos a la izquierda nos marcan la entrada de una senda. Se trata de un interesante atajo que pasao por los restos de un chozo de pastor, y que permite volver a salir a la pista de Bachicabo más abajo. Sino se emplea este atajo deberemos perder más altura, enlazando con otro camino (SE) que viene de Sobrón, y tomar el primer desvío a la izquierda para volver al pueblo. La pista finaliza en el inicio barranco Renejo, uniéndonos allí al itinerario que hemos utilizado en la subida.

Desde Sobrón (T2)

Desde Sobrón ( 490 m ), no del pueblo, sino de la zona recreativa, una pista asciende al N. Cruza las líneas eléctricas procedentes de la nuclear y gira a la derecha. Más arriba se incorpora por la derecha el camino de Bachicabo. La pista sube paralelo y por encima del barranco de La Calleja hasta tropezar con la cresta oriental. Siguiendo por la misma (W) se alcanza la proa rocosa de la Peña del Mazo ( 1.083 m ).

Accesos : Bachicabo ( 1h 30 min ); Sobrón ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

track-image

sobron-cruz-de-mosquera-mazo-canto-pero-batxukabo-pena-ana

calendar-icon03/04/2017
distance-icon9,694 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon1.106 m elevation-loss-icon968 m calendar-icon03/04/2017
user-imageAitor Arnedo 9,69 Kb.
Sobrón-Cruz de Mosquera-Mazo-Cueva-Sobrón calendar-icon30/01/2014
distance-icon6,852 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon594 m elevation-loss-icon594 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 2,85 Kb.
Batxikabo-Moskera Cruz-El Mazo-Batxikabo calendar-icon13/05/2012
distance-icon6,148 Km duration-icon03:25 elevation-gain-icon424 m elevation-loss-icon424 m calendar-icon13/05/2012
user-imageFernando Zabaleta 2,41 Kb.
Barrio-Castros-Bachicabo-El Mazo-C.Pero-Mota-Cueto-Costoria-Barrio calendar-icon06/05/2012
distance-icon22,717 Km duration-icon00:02 elevation-gain-icon1.541 m elevation-loss-icon1.541 m calendar-icon06/05/2012
user-imageRafael Bartolomé 6,71 Kb.
Batxikabo-El Mazo-Canto Pero-Barrio calendar-icon11/06/2007
distance-icon9,983 Km duration-icon04:33 elevation-gain-icon692 m elevation-loss-icon637 m calendar-icon09/06/2007
user-imageJavi Calvo 4,71 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Arnedo
    El 3 de abril de 2017

    Merece la pena la visita a la cueva y aventurarse por la corta aunque estrecha gatera. En días despejados se disfruta de buenas vistas con el marco de la ventana.