Ir arriba

Abitigarra (1.165 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
18/02/2016

Forma parte de la sección meridional de los Montes de Iturrieta, dentro de la, en ocasiones denominada, Sierra de Bitigarras. La cumbre son realmente tres cimas muy próximas y poco diferenciadas denominadas las Tres Bitigarras. Se trata de una zona eminentemente boscosa ( hayedo ) y que constituye la culminación de la meseta de Iturrieta, únicamente rota por el imponente barranco de Igoroin. cumbre que posee el vértice geodésico se llama Peña Grande o Lezaundi ( 1.147 m ), por la proximidad de la sima que recibe ste nombre y no es la más alta. Bitigarra ( 1.169 m ) se encuentra más al E. inmersa en el hayedo, por lo que su localización puede resultar algo difícil especialmente bajo condiciones de baja visibilidad.

Los estudios realizados por el ya fallecido Gerardo López de Gereñu señalaban el nombre original de la cumbre y de la zona que nos ocupa: Abitigarra, y que se documenta, al menos desde 1352 ( Abitirarra ), ( 1787 ) Abitigarra, etc. A veces se nombra precidido de determinante, La Bitigarra, que viene a poner de manifiesto la inicial perdida. Abitigarra ( anteriormente Arbitirarra ) era una mancomunidad compartida por San Vicente de Arana, Sabando, Erroitegi, Ibisate e Igoroin. El nombre tiene su origen en la voz "ahabia" ( arándano). A este respecto, el diccionario de "Voces Alavesas" de G. Lpz. de Guereñu recoge el término abi indicado sobre él: "Arándano, Vaccinium myrtillus. Pequeño arbusto de madera durísima que produce bayas negras, dulces, comestibles, de muy reducido tamaño (Contrasta)". Parece que esta especie no se desarrolla sobre terrenos calcáreos, sino sobre aquellos de naturaleza silícea, lo que parece estar en contradicción con el tipo de sustrato que predomina en la sierra de Bitigarras.

Santa Teodosia

En el collado Zanarri ( 1.050 m ) que separa esta cumbre de la de San Cristobal ( 1.145 m ) encontraremos la ermita de Santa Teodosia, justo encima del valle de Arana/Harana, rodeada de fresnos de tamaño más que espectacular. Uno de ellos ha sido declarado árbol singular y se considera el ejemplar más anciano de esta especie en la provincia de Araba. Muy cerca del fresno se halla el mojón número uno que marca el término de Bitigarra, una zona de aprovechamiento común entre los ayuntamientos de la zona. Una piedra hace memoría de las juntas que se celebraban en el lugar y al que acudían vecinos de Ibisate, Roitegi ( llamado popularmente Roiti ), el desaparecido Igoroin y San Vicente de Arana, para solucionar el uso de los pastos y suertes de leña.

Una carretera permite llegar a Santa Teodosia sin esfuerzo alguno bien sea desde el valle de Arana o desde Iturrieta. Este lugar puede ser otro punto de partida para ganar el Bitigarra. Junto a la ermita, cerrado por una valla verde, parte el camino que por las suculencias visuales que proporciona el hayedo nos lleva hacia la cima. El camino viene a morir cerca de la cumbre, pero queda algunos metros a la derecha, y habrá que prestar algo de atención para localizarla. Hay que seguir junto a la valla hasta el punto más elevado, donde aparece un pequeño paso que permite trasponerla. Unos metros más adelante, detrás de un haya, se encuentra el buzón.

La continuación hacia el vértice de Bitigarra, Peña Grande o Lezaundi ( 1.147 m ), permite un reconocimiento más amplio del territorio además de conseguir panorámica. Consiste en seguir al Oeste no lejos de la valla y con muy poco descenso. El terreno se abre más adelante en la parte superior de la Dehesa de Erroitegi, y permite contemplar los rasos, en cuyo punto culminante se encuentra el vértice geodésico que marca la elevación sin dejar margen a la duda.

Sobre la meseta hay dos simas denominadas Lezaundi o Leze grande y Lezetxikita. La primera es una cavidad más grande que la segunda, y en han sido más o menos cubiertas para evitar accidentes.

Desde Santa Teodosia ( 1.050 m ), el cresterío arbolado prosigue hacia el Este por la peña Txandi ( 1.151 m ) para descender a los sucesivos puertos de Alda ( 1.090 m ) , Ullibarri Arana ( 1.090 m ) y Eskorripe ( 1.050 m ) y llegar al otro extremo de la sierra en la cumbre de San Cristobal ( 1.142 m ).

Desde Sabando

Desde el pueblo de Sabando ( 781 m ) se toma una pista que pasa junto a un depósito de aguas y lleva a la balsa de Aloia. Más adelante la pista pasa a ser un camino que termina por difuminarse. Siguiendo junto a una alambrada buscaremos la salida hacia los despejados rasos de la Dehesa de Erroitegi ( 990 m ), que atravesaremos caminando en dirección SE para salir a la pequeña depresión ( 1.142 m ) entre el vértice ( 1.147 m ) y la cumbre de Bitigarra ( 1.169 m ). Desde aquí podremos alcanzar cualquiera de ellas.

Desde el Km.32 de la carretera de Sabando a San Vicente de Arana, en al alto de Igiriaga ( 815 m ), un camino cruza una finca y va a dar con una alambrada que da paso a un camino que asciende por el robledal. a los lados salen varias bifurcaciones pero no tomaremos ninguna. Más arriba el robledal da paso a hayedo y el camino parece terminar. Por la derecha seguimos en travesía horizontal durante unos 5 minutos para desembocar en una pista ancha y clara que sube en diagonal hacia la izquierda. Esta pista termina enseguida y da paso a un sendero que atraviesa entre boj para desembocar en el mojón de término marcado con el núm.73 ( 1.107 m ), en el lugar conocido como Basozelaia. Pasando la alambrada se desemboca en un hayedo clareado. Nos encontramos entre el vértice de Bitigarra ( 1.147 m ) y la cima principal ( 1.169 m ). Siguiendo la alambrada de cerca por la derecha llegaremos a esta última.

Peña del Cáliz ( 1.094 m )

Es de destacar la curiosa peña denominada El Cáliz ( 1.094 m ). El acceso más interesante se realiza por el barranco de Espe. En el Km. 36 ( 807 m ) de la carretera de Sabando a San Vicente de Harana sale una pista que discurre por el hayedo y termina transformada en sendero hasta difuminarse en la base del barranco de Espe rodeado por un circo rocoso parcialmente desmoronado. Desde aquí cambiando a la otra vertiente del barranco y subiendo por el hayedo se llega a la base de la peña.



La escalada se efectúa por la vertiente Norte y es muy corta ( 10 metros ). Un primer muro provisto de buenos agujeros (III+) nos colocan bajo la cima, marcada por una profunda fisura. Dejando esta a la izquierda (III) se sube a la cumbre de la peña ( 10 m, A.D.).

Desde Erroitegi

Entre Erroitegi ( 952 m ) e Ibisate ( 919 m ), a 1,3 Km. de este último, parte un camino ( 947 m ) que conduce (SE) a la majada o raso de Erroitegi ( 1.000 m ). A la izquierda del camino, antes de entrar en el pastizal, se ocaliza el mojón de Mugarriluze. Desde aquí el itinerario más sencillo sigue el P.R. elevándose al cordal a la izquierda del vértice geodésico, prosiguiendo por el hayedo (E) a la cima de Abitigarra ( 1.165 m ). También es posible cruzar longitudinalmente el raso, cruzar una alambrada y subir hacia lo alto del cordal donde se encuentra la cima.

Cueva de Obenkun

Situada cerca del paso de Santa Teodosia y no demasiado de fácil de encontrar. En su exploración se encontrará un pozo de -14 m que da acceso a un segundo piso estrecho y algo penoso de recorrer.


Barranco de Igoroin

El barranco de Igoroin es un cañón excavado en los montes de Iturrieta por el arroyo de Musitu. Por su orilla izquierda asciende la carretera que lleva desde Maeztu a los pueblos más elevados de la provincia Erroitegi ( 952 m ) y Onraeta ( 967 m ) situados en el llano de Iturrieta.

Desde Musitu ( 793 m ) el barranco se puede recorrer íntegramente para ascender a Erroitegi ( 952 m ). No existe problema para seguir el recorrido pues se encuentra balizado con marcas blancas y amarillas. En el interior de este barranco se situaba el antiguo poblado de Igoroin que da nombre al cañón, uno más entre otras aldeas desaparecidas que constituían el real valle de Laminoria. Hoy en día todavía se puede observar el derruido molino de Igoroin. Aguas abajo de Musitu, el arroyo ha labrado la pequeña y angosta foz de Leortza, a 1 Km. de Maeztu ( 676 m ).

La carretera que desciende de Erroitegi a Maeztu permite rápidas aproximaciones al borde rocoso del cañón, sin sendero alguno, pero fácil. Desde estos altos se observa el barranco de Igoroin en toda su magnitud, y en la vertiente opuesta interesantes fracturas en la continuidad de las franjas rocosas ( fallas ).

En la parte superior, el barranco se separa en dos ramales. La rama Norte es la más apta para el descenso de cañones dao que en época de lluvias se forman las llamadas Cascadas del Molino de Igoroin de gran belleza. La primera cascada de 10 m. ofrece un primer rápel desplomado. Caminando por el bosque se alcanza la segunda cascada, de 25 m. Descendiendo junto al cauce se hacen dos descensos más de 15 m. cada uno. Caminando nuevamente se monta un corto rápel en la última dificultad ( 4m ) o se busca el destrepe.


Además de esta posibilidad existe un descenso sobre la margen contraria con un rápel volado de 40 m. Sobre la otra rama también se puede realizar un descenso menos técnico que los aquí dados.

El antiguo pueblo de Igoroin tenía dos casas y una iglesia parroquial dedicada a San Martin. El diccionario de Madoz señala que en el pueblo hay dos fuentes, una de ellas provista de la extraña propiedad de cambiar la tonalidad de sus aguas, fenómeno que viene precedido por una "detonación espantosa", semejante al desprendimiento de una roca, y que se señala como la causa del mismo...

Accesos : Sabando ( 1h 15 min ); Erroitegi ( 1h ); Santa Teodosia ( 45 min ); Ullibarri- Arana ( 1h 30 min ); Musitu-Erroitegi ( 3h; I/V).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Circular desde valle Arana al PERRIAIN, OKOMENDIA, ILARRATZA y ABITIGARRA calendar-icon15/10/2014
distance-icon28,705 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon1.505 m elevation-loss-icon1.505 m calendar-icon14/10/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 35,98 Kb.
Ruta circular: Roitegui-Bitigarra Oeste-Bitigarra Este-Santa Teodosia-Roitegui calendar-icon14/03/2011
distance-icon10,453 Km duration-icon05:10 elevation-gain-icon258 m elevation-loss-icon258 m calendar-icon13/03/2011
user-imagePatxi Ezkerro 479,07 Kb.
Roitegi-Bitigarra-Santa Teodosia-Roitegi calendar-icon29/03/2010
distance-icon6,723 Km duration-icon02:08 elevation-gain-icon239 m elevation-loss-icon233 m calendar-icon19/06/2007
user-imageRoberto Gil 5,65 Kb.
15.11.2009 Erroitegi.Bitigarra-Sta Teodosia-Txandi-Kapitate-San Cristobal-Kontrasta. calendar-icon15/11/2009
distance-icon14,970 Km duration-icon04:59 elevation-gain-icon739 m elevation-loss-icon853 m calendar-icon15/11/2009
user-imageMikel Garcia 503,06 Kb.
Bitigarra y barranco Igroroin calendar-icon13/11/2007
distance-icon14,672 Km duration-icon04:09 elevation-gain-icon582 m elevation-loss-icon582 m calendar-icon11/11/2007
user-imageClub Mirandes de Montaña 10,23 Kb.
Bitigarra desde Sabando calendar-icon19/02/2007
distance-icon4,442 Km duration-icon00:01 elevation-gain-icon325 m elevation-loss-icon123 m calendar-icon19/02/2007
user-imageJavi Calvo 2,96 Kb.

comment-iconComentarios