Ir arriba

Mostatxa (668 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El monte Pagolar se halla constituido por tres cumbres. La más occidental es la mayor y corresponde a la misma cima de Pagolar ( 726 m ), en el centro queda Kastañizabal ( 704 m ), y la cima más oriental es el llamado pico Mostatxa, Odiagako kurutzea o Neberako Kurutzea, dominado por una gran cruz que vigila el valle de Laudio ( 127 m ). El último nombre indica que en las inmediaciones de la cima debió existir una nevera o "elurzulo" donde se guaradaba la nieve invernal. Por lo demás la denominación Mostatxa no deja de ser curiosa y de difícil interpretación. Los estudiosos parecen relacionar la raíz "Most" con una palabra perdida que ya aparece también para designar al cercano barranco Mastondo, entre los montes Idubaltza y Beraskola.

Todas estas cumbres aparecen cubiertas por plantaciones de pinos y poseen accesos desde todas las vertientes, si bien desde la occidental ( valle de Okondo ) son más largas y difíciles por las abundantes plantaciones de pinos.

Desde el Norte se puede subir desde el área de Malkuartu ( 320 m ), y desde el Este tomando luego la vertiente Sur del monte, desde Luiando ( 170 m ), bañado por el río Nerbioi. Poco antes del Km.366, a las afueras del pueblo en dirección a Laudio, parte un camino que sube a los caseríos de Isardio ( 430 m ). Pasado este, más arriba se gana el cordal címero ( 520 m ) y por la derecha se alcanza la cresta del Pagolar ( 721 m ). Desde Isardio se puede ascender por pistas de repoblación directamente hacia el Norte para dar con la cresta entre Pagolar y Mostatxa.

La cruz de Mostatxa actual fue colocada en el año 2004, mide 5,2 x 3,1 m y tiene un peso de 108 Kg. Antiguamente hubo otras cruces, todas ellas de madera de pino mientras que ahora lo es de hierro. La primera dataría de principios del s.XX, cuando las cimas montes fueron copadas por cruces por recomendación papal. La siguientes fueron izadas en 1944 y 1968, hasta que un 1981 un incendió arrasó el monte y con ello su cruz.

Aunque no se tiene constancia documental de la existencia de Laudio ( 127 m ) hasta el siglo X, los orígenes de su poblamiento pueden considerarse muy antiguos a juzgar por los restos de la época romana como el puente de Vitórica. En el 1.093 aparece citada con el nombre de Flaudio. El primer señor de Laudio fue Don Iñigo López. Su incorporación a Araba data del 1.491. En la actualidad es el segundo núcleo de población de la provincia con más de 20.000 almas y una fuerte dedicación industrial.

Cerca de Luxaondo/Luiando se hallaba el árbol Malato ( salida de Luiando, Km. 46 ). En este lugar encontramos una cruz de piedra que recuerda el sitio exacto donde se hallaba el árbol Malato. Este marcaba el límite de las tierras del señorío de Bizkaia. Los guerreros del señorío golpeaban el árbol con sus espadas cuando regresaban a sus tierras. El nombre Malato procede de Malatu ( golpear ). En Luiando también nació Juan de Garay, fundador de Buenos Aires ( Argentina ).

Accesos : Malkuartu ( 1h 15 min ); Luiando (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios