El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Haro (22-9)
    Descargar 27,8 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Rosa, Peña de la

931 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:03
Puesta del Sol
20:03
Duración del día
12:00
Fase Lunar
Orto 20:06
Ocaso 08:52
  • Haro (22-9) (170)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
02-05-2010
Modificado
10-06-2020
27 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La leyenda dice que fue un zagal mudo el que halló una rosa en pleno del invierno y que al arrancarla, de modo milagroso, recuperó la voz para poderlo contar. Cuando las gentes de Ábalos acudieron al lugar del milagro, excavaron en la roca y encontraron una talla de la virgen. En ese mismo lugar se erigió el santuario de la Virgen de La Rosa. Hoy en día sólo se conservan algunas ruinas de lo que fue esta ermita en uno de los caminos de cruzaban entre la Sonsierra y la Montaña Alavesa, y que según el diccionario de Madoz fue quemada durante las contiendas carlistas. La parte de la fachada que se mantiene en pié consta de una pórtico con arco carpanel sobre la que se eleva una hornacina sin imagen y tres óculos circulares que la rodean. Actualmente la estatuilla original de la virgen de la Rosa se encuentra en la iglesia parroquial de San Esteban.

Desde Ábalos (F)

En Ábalos (585 m), en el ángulo NE del pueblo parte una amplia pista (NNE) balizada con marcas de PR. Al entrar en contacto con el pinar aparece la remodelada fuente de La Rosa. El sendero bordea entonces el peñasco, bien visible durante la ascensión, por la izquierda y trazando algunas lazadas nos coloca en el llano que ocupa el derruido santuario (910 m)(T1).

Tras estudiar sus ruinas, damos la espalda a la ermita para dirigirnos a la cercana Peña de la Rosa (931 m), una roca que asoma unos 16 m por encima de la firme explanada sobre la que se ubican las ruinas del santuario. La ascensión (F) discurre por la arista de la derecha, una pequeña trepada (I) sobre roca escalonada. Al pié de esta arista, encontramos una pequeña cruz de hierro y un belén. La cima es alargada y forma un verdadero castillete natural. Caminando sobre ella existe un gran bloque cuadrangular y una sirga que lo rodea completamente permitiendo efectuar un descenso en rápel de unos 30 m sobre la cara N.

En la cara S existen algunos itinerarios de escalada de dificultad aunque bastante equipados (parabolts).

En la pared S de la peña, casi arriba, una placa recuerda a Tintxu (Agustín Ruiz), apicultor, vecino de Ábalos afincado en El Rasillo, fallecido a los 45 años de edad en accidente practicando barranquismo en el tramo del Iregua entre Pradillo y Nieva de Cameros.

San Felices (T1)

Otra de las ermitas con que cuenta Ábalos es la de San Felices, en una pequeña loma (717 m) al NE del pueblo. Destaca el pequeño conjunto de tumbas antropomórficas que se se sitúan entorno a ella.

Si bien existe un ramal que conduce a la ermita desde la carretera general, es posible subir a la misma desde el pueblo por un camino (NE) que desemboca en el colladito (695 m) al N del santuario. Volviendo (S) sobre la loma se llega entonces a la ermita de San Felices (717 m).

Accesos: Ábalos (1h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario