Ir arriba

Conchuelas (1.017 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/06/2010
Modificado
16/06/2010
2
El río Ubierna nace en al páramo de Masa, y se desliza tembloroso en busca de la llanura castellana. Cerca del pueblo de Masa ( 1.000 m ), en las laderas de la alargada loma del Alto de la Monja ( 1.079 m ), tiene su origen. Luego desciende con cautela y a cada paso va ganando la fuerza que le permite hacer girar decenas de álabes de las ruedas de los molino que festejan el desfile de sus aguas, desde Quintanilla Sobresierra hasta Ubierna, la antigua Orvina u Ovirna del poema del Mío Cid. Pero es aquí, a la entrada del antiguo alfoz, cuando el cielo se convierte en piedra, y el río canta y jugetea a ser un hilo de agua convertido en serpiente. El desfiladeo de Ubierna es un paraje breve pero atractivo y agreste. Si lo sabemos observar entre el remanso y la corriente podremos ser testigos del hermoso espectáculo del zambullido de la nutria. Una delicia...

Al hablar de Ubierna podríamos hablar de su milenearia historia de la que dan testimonio los hallazgos que desde la prehistoria hasta el pasado más reciente tapizan su paisaje. Desde el punto de vista natural no podemos hablar de montañas pero sí de su singular desfiladero abierto entre las densas masas rocosas. En la margen izquierda, aunque es algo más elevada ( 1.023 m ), no podemos hablar de cimas diferenciadas. En la orilla opuesta, en cambio, si podemos citar al Alto de las Conchuelas ( 1.017 m ), entorno al cual podemos realizar un interesante itinerario circular que permite explorar el referido desfiladero en combinación con la Hoz del arroyo Rucíos o desfiladero de San Martín, donde tendremos la oportunidad de visitar las originales cuevas que se abren en la base de uno de sus labios.

Por otro lado, el desfiladero de Ubierna constituye un magnífico lugar para iniciarse en la práctica de la escalada. Hay varias vías, muy accesibles desde la carretera, bien y abundantemente equipadas con parabolts y descuelgues de un nivel bastante razonable, entre el IV- y 6b, en la mayoría de los casos, y alturas normalmente inferiores a los 25 m. En la arista contraria hay un aguja con forma de suela de zapato que cuenta con algunos itinerarios equipados: "La Huella".

Desde el Desfiladero de Ubierna (T2+)

Recorriendo el desfiladero desde San Martín de Ubierna, nada más pasar el túnel, tomamos a la derecha la carretera vieja para dejar el vehículo bajo el espolón de Conchuelas ( 890 m ). Este término hace referencia a los fósiles conchíferos que pueden observarse en la roca caliza.

La pared S. del espolón que tenemos a la derecha (W) se encuentra equipada con varias vías de escalada. La senda que se aproxima a la base de las mismas nos permite dar inicio a este recorrido. Nosotros avanzaremos bajo la pared hasta que que desaparece su dificultad y podemos establecernos sobre la cresta, en la vertical del túnel ( 935 m ). Ahora proseguimos sobre ella sin sendero pero terreno evidente hasta desembocar en la meseta cimera de Conchuelas ( 1.017 m ). El punto más elevado se sitúa en el interior. No obstante, nos aproximaremos al borde del cantil rocoso ( 1.014 m ) para obtener una panorámica sobre el barranco y la aldea de San Martín.

Seguidamente vamos a descender (W) por una ladera pronunciada buscando los pasos más factibles que nos permitan perder altura al fondo de la Hoz de San Martín de Ubierna, por la que corre el arroyo de Rucíos. En el descenso son perfectamente visibles las cavidades que enseguida visitaremos. Al llegar al pequeño torrente se observa la senda que persigue su curso, y que nos permite, tras cruzarlo en un par de ocasión alcanzar las primeras cavidades ( 895 m ). Se trata de un sistema de grutas intercomunicadas. Al entrar en la primera es posible, aganchándose un poco y orientados por el resplando de luz, acceder a una segunda sala. Continuando por la sendita del río, antes de llegar a San Martín, podemos visitar una tercera cavidad. Todas estas cavidades aunque han sido expoliadas en varias ocasiones han desvelado que han sido usadas como habitáculo desde el paleolótico hasta la época medieval.

Al llegar junto al puente de San Martín ( 875 m ), una túnel nos permite pasar por debajo y salir a la carretera. Para volver al punto de partida recorreremos el tramo de asfalto que cruza el desfiladero del río Ubierna.

Accesos: Desfiladero Rro Ubierna ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios