Ir arriba

Soques, Pico de (2.716 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/05/2009
Modificado
23/05/2009
11
El macizo de Soques ocupa la divisoria fronteriza entre el collado de Portalet/Col du Portalet ( 1.794 m ) y el Collado de Soba/Col de Sobe ( 2.483 m ) elavando un grupo de cumbres tan escarpadas como poco conocidas. Otras cimas cercanas y con rutas más evidentes como las que conducen al Pico Arriel o Saldiecho ( 2.828 m ) marginan e incrementan el parcialmente aislamiento de este interesante macizo. Su máxima altura, el Pico de Soques o Punta de Socas ( 2.716 m ) se revela sobre una recortada cresta por encima de vertiginosas laderas que se precipitan hacia los valles de Ossau y Tena.

Arista N. (F)

Constituye la ascensión más sencilla a la cumbre aprovechando la larga comba oriental.

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomar el camino del refugio de Respomuso (G.R-11) y, en el paso del Onso, desviarse a la izquierda (NW) para tomar el sendero balizado al Pico Arriel-Collado de Soba. Remontar por el bosque dejando a la izquierda el torrente de Garmo Negro para, encontrar, a la salida del mismo, una amplia cubeta herbosa rodeada de montañas y donde suele pastar el ganado ( 1.850 m ). En este lugar abandonaremos el sendero al collado de Soba (N), cruzando el río y manteniéndonos (W) junto al arroyo de Garmo Negro. Dejar un resalte a la derecha por el que el arroyo, durante su descenso, proyecta una cascada, y situarse en la parte superior del circo ( 2.175 m ) que envuelven las cumbres de la Punta Moncalbós ( 2.326 m ), Dent de Soques ( 2.692 m ), Soques ( 2.716 m ), Dientes de Scie ( 2.561 m ) y Punta O Tejau ( 2.601 m ). A la derecha se descubre la nivada canal que desemboca en el Col de Soques ( 2.487 m ). En la parte izquierda, una pendiente ocupada por una canchalera se desliza hacia la brecha ( 2.646 m ) que separa el Pico de Soques ( 2.716 m ) del Dent de Soques ( 2.692 m ), fácilmente distinguible por su foma de colmillo rocoso. Entre ambas queda una comba semiherbosa ( NW) que permite progresar por terreno inclinado pero con relativa facilidad hacia la vertiente S. de los escarpados Dientes de Scie ( 2.561 m ), cuyas dos cimas se revelarán durante la ascensión.

Tras salvar un primer repecho aprovechando la hierba que crece a la derecha del canchal, se alcanza un pequeño e inclinado circo al pie de los dientes de Scie. Es posible progresar por la parte derecha buscando las zonas herbosas. Entonces nos elevaremos bsucando la parte superior de un romo resalte que se estrecha en su parte final, y cuya superación exige una pequeña trepada (I). Posteriormente nos desviamos ligeramente a la izquierda para enlazar rápidamente con la arista N., que se muestra descompuesta. En lugar de buscar de inmediato su filo, flanqueremos por la derecha el primer contrafuerte trepando sobre algunas rocas inestables (I) para restablecernos sobre la cresta unos metros más adelante y continuar ya por su filo, sin dificultades, para coronar el Pico de Soques o Punta Socas ( 2.716 m )(F).

Arista S. (PD-)

Siguiendo el itinerario anterior hasta el circo superior supendido de Soques ( 2.175 m ) se ha comentado la existencia de una gravera que permite subir (WSW) que se introduce en el pequeño barranco que forma el Pico de Soques ( 2.716 m ) con una cota anónima ( 2.506 m ) desprendida al E.NE del Dent de Soques ( 2.692 m ).

Se pueden descubrir, entonces, varias posibilidades: La más directa consiste en escalar (II), al alcanzar las paredes que cercan el mencionado barranco, una pequeña chimenea diagonal de algunos metros de altura y que permite desembocar en el ángulo N. del collado ( 2.646 m ) que forman el Pico y el Diente de Soques. Desde este punto se ataca la arista S., descompuesta pero sin dificultades de importancia (II), que se evitan, en general, buscando el terreno más apropiado por la izquierda ( 2.716 m )(PD).

Además de la citada chimenea existen un par de opciones más para llegar a la brecha ( 2.646 m ). Una de ellas consiste en ganar el collado ( 2.484 m ) que reposa en al arista E.NE que proyecta el Dent de Soques ( 2.692 m ). Una vez en él, resulta bastante sencillo avanzar sobre su filo o por su parte izquierda en algún momento (I) para desembocar en una redondeada cota herbosa ( 2.661 m ) al pie de la poderosa muela rocosa del Dent de Soques ( 2.692 m ). Dirigirse a la base de la proa para localizar un tímido sendero que la rodea buscando el descenso a la horcada ( 2.646 m ), antes de la cual se topará con un flanqueo sobre terreno algo delicado (II). Situados en la brecha ( 2.646 m ), la corta arista S. permite coronar rápidamente el Pico de Soques ( 2.716 m )(PD-). La variante a esta opción consiste en continuar remontando el barranco, abonando la posibilidad de acceso al collado antes referido ( 2.484 m ) y ganar la arista izquierda algo más arriba desde la parte superior de la pedrera. En ambos casos, la idea final es la misma, acceder al cresterío sobre la arista E.NE del Dent de Soques, bordear su vertiente oriental sobre su base y perder altura a la brecha ( 2.646 m ) desde donde se ataca la arista S. del pico de Soques ( 2.716 m )(PD-).

Por el circo de Balsaroleta (PD-)

Desde Lasarra ( 1.450 m ), el camino de Respomuso (GR-11), cruza, al cabo de un cuarto de hora, un pequeño portillo. A los pocos metros se alcanza un llano desde el que descubre, en lo alto, la Punta Moncalbós ( 2.326 m ). Bajo el corre el arroyo de Balsaroleta, apreciándose sobre su orilla izquierda una inclinada comba herbosa y que constituye la mejor referencia para la ascensión, ya que discurre fuera de sendero ( 1.500 m ).

Hay que buscar en la parte derecha de esa campa un tenúe sendero, cuya entrada no es sencilla de adivinar. Al principio remonta un pequeño resalte y luego se presenta más firme al avanzar entre la vegetación. La senda termina por difuminarse junto al torrente de Balsoreta, momento en que cruzaremos a la orilla contraria para ir ganando altura por una inclinada ladera dejando el torrente cada vez más abajo. Al final deberemos ir levemente a la izquierda con objeto de penetrar en el remarcable circo de Balsoreta ( 2.050 m ), un gran llano, en otros tiempos ocupado por alguna masa lacustre hoy desaparecida, al pie de las altivas cumbres de Las Ferraturas.

Ascender la ladera herbosa (NW) buscando ligeramente a la izquierda una pequeña canal con roca suelta que, tras una breve travesía horizontal a la derecha, permite alcanzar un marcado collado ( 2.484 m ) con una cota intermedia ( 2.506 m ) desde donde el cordal se extiende a la antes mencionada Punta Moncalbós ( 2.326 m ).

La cresta es más cómoda de recorrer de lo que se podía intuir desde abajo. Se puede caminar ligeramente a la derecha de la arista y, al final, establecerse de la misma, para, muy cerca ya de la cota ( 2.661 m ) que antecede al Diente de Soques ( 2.692 m ). Bordear el rocoso flanco oriental de este último en descenso a la brecha ( 2.646 m ) desde la que se aborda la cresta S. del Pico de Soques ( 2.716 m )(PD-).

Desde el Caillou de Soques (PD-)

En el Caillou de Soques ( 1.392 m ), un sendero remonta la margen izquierda del torrente de Soques (SE). Al principio asciende por el hayedo, y, a continuación (S) por prados. Tomar dirección E. y situarse en el inicio de un amplio barranco que remonta (SE) paralelo a la Crête d' Estrémère. Por terreno algo delicado por el carácter descomouesto de la roca (II) se alcanza la base del Dent de Soques ( 2.692 m ). Es preciso, entonces, efectuar una breve travesía descendente a la parte más baja de la brecha ( 2.646 m ) sobre terreno similar al que nos ha traído hasta aquí, y, finalmente, atacar la arista S. que conduce a la cúspide del Pico de Soques ( 2.716 m )(PD-).

Aunque el itinerario no es directo, otro itinerario que se suele practicar desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) pasa por alcanzar el Col de Soques ( 2.487 m ). A partir de aquí es preciso destrepar una empinada canal descompuesta parcialmente nevada incluso a final de temporada (II). A la salida del corredor, tras haber perdido un par de centenares de metros, se puede conectar hacia la derecha (W) con el acceso a la arista N. de Soques. Se pasa bajo los Dientes de Scie ( 2.561 m ) y tras remontar a la derecga un espolón de hierba (I) se conecta con la cresta (I) que permite encaminarse al Pico de Soques ( 2.716 m )(PD).

Finalmente, también se puede utilizar la senda del puerto Viejo de Sallent, que tiene su inicio junto al Pont de Peyrelue ( 1.545 m ) y que seguiremos hasta llegar a la cabaña pastoril de Peyrelue ( 1.775 m ), donde se abandonan los caminos para ganar altura (W) por una ladera herbosa que permite pasar al barranco de L' Ouradé. Desde el por terreno inclinado y rudo debemos cruzar una marcada horquilla ( 2.138 m ) que deja a la izquierda una poderosa proa rocosa (2.167 m ). Desde aquí hay que flanquear por la izquierda la arista, algo rota y aguda, que se dirige a La Coroneta ( 2.525 m ) para situarnos en la base de esta cumbre. Seguidamente se rodea el Pic de l' Oradé ( 2.552 m ) para alzarse, desde la depresión intermedia ( 2.465 m ) a lo alto de la Punta Ferraturas ( 2.641 m ). La cresta, ahora muy secilla y cómoda, nos lleva por el Pic du Vallon de Estrémère ( 2.638 m ) a la base del Dent de Soques ( 2.692 m ), desde donde se desciende a la brecha ( 2.646 m ) que permite abordar la arista S. del Pico de Soques ( 2.716 m )(PD-).

Accesos: Lasarra ( 3h 45 minin ); Caillou de Soques ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios