Arrokagarai (354 m)

Oscar Elorza Villanueva
26/06/2010
Cima situada a mitad de camino entre los pueblos de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y Luhuso/Louhossoa ( 105 m ) al S. de la carretera que los une. Separado del monte Atharri ( 370 m ) por el profundo y conocido desfiladero de Pas de Roland o Ategaitzeta que según cuenta la leyenda fue abierto por el legendario guerrero de un fuerte golpe con su espada “Durandal“ para abrirse paso en su camino hacia Roncesvalles ( 937 m ). Por este desfiladero corren las aguas del Errobi ( La Nive ) que a su paso bañan las laderas S. y W. del monte que nos ocupa.Este río es muy frecuentado por numerosos pescadores que ven interrumpida su actividad por los cada vez más numerosos practicantes de rafting que bulliciosamente bajan por sus aguas bravas.

Desde Luhuso/Louhossoa

Saliendo por la calle que deja la iglesia y el frontón a la derecha y poco más adelante deja la escuela a la izquierda,alcanzamos la carretera general que une Itxassou/Itxasu ( 67 m ) con Bidarrai ( 74 m ). Tras cruzarla,sale al frente un carretil que por fortísima pendiente alcanza un collado a la altura de unas renovadas casas,en donde se suaviza.Seguimos por el carretil dejando una cruz blanca a la derecha y llegamos a una bifurcación en donde vemos un cartel que indica “La foret des Lapins” que viene a ser un pequeño “zoo” pero solamente de conejos.El carretil sigue en dirección W. entre campos de labor y caseríos hasta llegar,tras un pequeño descenso, al collado situado bajo la ladera E. de Arrokagarai ( 358 m ). De él parte un ancho camino a la derecha que no debemos tomar y que más adelante muere junto a un abandonado caserío.A la izquierda prosigue el carretil asfaltado por el que seguimos tan solo unos pocos metros.Enseguida nace a la derecha un ancho camino que comienza en la ladera S. de Arrokagarai ( 358 m ),contornea la ladera E. pasando a la vertiente N. por donde en ligera pendiente alcanza la despejada cima coronada por un taco geodésico.

Accesos: Luhuso/Louhossoa ( 50 min ).