¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
La cresta pierde altitud rápidamente hacia el Norte en el collado Amezketa (476 m), donde se vuelve a elevar con el pico Ezkondrai (550 m) antes de volver a caer en el collado Legarre (340 m). Una última elevación esta formada por la loma de Atarri (370) en cuyo apéndice oriental se encuadran las peñas de Harlepo (346 m) antes de caer brutalmente sobre el desfiladero del Pas de Roland o Ategaitzeta por donde circula el río Errobi. Al otro lado se oponen las paredes de Arrokagarai (354 m), cerrando el valle de Latxia (40 m) por donde desciende la regata de Latxia o Beandoitz.
Hacia el Sur el pico Urrezti (693 m) da paso al collado Zuharte también llamado Ezurreta o Bizkailuze (566 m). Con anterioridad a él, en un rellano, se encuentra el dolmen de Ezurreta (610 m). Desde este collado la cresta se eleva en forma de arista herbosa sobre el barranco Haitzaberri-Lapitxurri, al Oeste. La alargada loma recibe el nombre genérico de Bizkailuze o Bizkarluze (702 m) y alcanza su máxima cota al Norte, mientras que la cumbre Sur, algo más baja, se denomina Gorospil (692 m). Desde esta cima, se desciende al collado Gorospil (645 m), donde se ubica la muga núm.76 junto a un menhir tumbado.
Los itinerarios a la cumbre son los mismos que los que conducen al Mondarrain pero podemos añadir algunas posibilidades. En el collado Sabukadoi o Col des Veaux (572 m) se halla la venta Burkaitz. Una carretera llega al lugar desde Latxia (40 m). Partiendo de este lugar avanzar a media ladera bajo la loma de Bizkarluze (702 m) que dejamos a la izquierda para ganar el collado Zuharte (566 m). Ascender directamente por la cresta Sur del monte hasta el caos de rocas que domina la cumbre. El itinerario sigue el GR-10 hasta Zuharte. En Dantxarinea (76 m) tomar el carretil que conduce al bosque de Dantxarinea (143 m) en el valle de Lapitxurri (parte baja del barranco Haitzaberri). En este punto podemos subir al NE por la cresta de la loma de Xara Handia (408 m), prominencia boscosa al Sur del Atxulegi (611 m), y continuar hasta Gaineko borda (430 m). Seguir por el camino al colado Zuharte y abandonarlo por la izquierda para ascender en fuerte pendiente por la izquierda hasta la cumbre de Urrezti (693 m).
Accesos : Dantxarinea (2h 15 min); Sabukadoi (1h); Latxia (2h 15 min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
