Garaia (754 m)

29/06/2010
30/10/2019

En la vertiente S. de los Montes de Vitoria/Gasteizko Mendiak, entre las poblaciones de Arrieta (642 m) y Askartza (651 m) se eleva esta colina dedicada al cultivo en buena parte de su superficie, si bien mantiene aún arbolado en la vertiente que cae hacia Arrieta.

Desde Askartza (T1)

Salir de Askartza (651 m) por un amplio camino agrícola (N) que discurre con Garaia (754 m) a la izquierda, y que tras enfilar al NE alcanza un collado (719 m). Girar a la izquierda (SW) y encumbrar la loma para recorrerla (E) permaneciendo en el linde de un cultivo hasta el vértice geodésico que la señaliza (754 m).

Desde Arrieta (T1)

Salir de Arrieta (642 m) por un camino en dirección E.NE dejando a la izquierda la ermita de San Roque (647 m). Se llega a una encrucijada de caminos (671 m). De frente sigue el camino que permite subir a la cumbre de Arrieta (1001 m), mientras que a la bifurcación de la derecha alcanza el collado (719 m) del recorrido anterior. Por la derecha se llega entonces a la cima de Garaia (754 m).

Desde el collado (719 m) puede tomarse un camino (N) que conduce a unas instalaciones ganaderas en el término de El Chacal (755 m), enlazando entonces con un camino que viene del mismo Arrieta (642 m). Este sendero deja un barranquillo a la derecha, bajo el lugar llamado Las Peñas, y penetra en el hayedo para enlazar en el extremo E. del cordal (920 m) con el camino que sube a la cumbre de Arrieta (1001 m).

Accesos: Askartza (20 min); Arrieta (35 min).