Garaia (754 m)

29/06/2010
24/02/2016

En la vertiente S. de los Montes de Vitoria/Gasteizko Mendiak, entre las poblaciones de Arrieta ( 642 m ) y Askartza ( 651 m ) se eleva esta colina dedicada al cultivo en buena parte de su superficie, si bien mantiene aún arbolado en la vertiente que cae hacia Arrieta.

Desde Askartza (T1)

Salir de Askartza ( 651 m ) por un amplio camino agrícola (N) que discurre con Garaia ( 754 m ) a la izquierda, y que tras enfilar al NE alcanza un collado ( 719 m ). Girar a la izquierda (SW) y encumbrar la loma para recorrerla (E) permaneciendo en el linde de un cultivo hasta el vértice geodésico que la señaliza ( 754 m ).

Desde Arrieta (T1)

Salir de Arrieta ( 642 m ) por un camino en dirección E.NE dejando a la izquierda la ermita de San Roque ( 647 m ). Se llega a una encrucijada de caminos ( 671 m ). De frente sigue el camino que permite subir a la cumbre de Arrieta ( 1.001 m ), mientras que a la bifurcación de la derecha alcanza el collado ( 719 m ) del recorrido anterior. Por la derecha se llega entonces a la cima de Garaia ( 754 m ).

Desde el collado ( 719 m ) puede tomarse un camino (N) que conduce a unas instalaciones ganaderas en el término de El Chacal ( 755 m ), enlanzado entonces con un camino que viene del mismo Arrieta ( 642 m ). Este sendero deja un barranquillo a la derecha, bajo el lugar llamado Las Peñas, y penetra en el hayedo para enlazar en el extremo E. del cordal ( 920 m ) con el camino que sube a la cumbre de Arrieta ( 1.001 m ).

Accesos: Askartza ( 20 min ); Arrieta ( 35 min ).