Ir arriba

San Millán (670 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
10/07/2010
arrow-iconModificado
10/07/2010
La pequeña sierra de San Millán se encuentra situada al N. de Estella / Lizarra y es conocida fundamentalmente por la Cruz de Peñaguda ( 570 m ), que es visible desde cualquier parte de la localidad. A pesar de que la cruz es un itinerario popular para pasear, los estellicas suelen prolongar la excursión a la verdadera cima del monte ( 670 m ). Debido a que la ascensión puede realizarse desde el mismo casco urbano de la ciudad del Ega es una cima muy visitada tal como se aprecia por los hitos y los restos del buzón cimero.

La sierra debe su nombre a una antigua ermita que debió situarse cerca de un pequeño promontorio ( 657 m ), en la cresta SW que une esta cima con Peñaguda ( 605 m ). Tras su uso como fortificación, en la primera guerra carlista, parece que quedó destruida y en la actualidad no queda piedra sobre piedra. Sobre la denominación de Orlegi que es la que figura en el buzón, no poseo más información, ya que suele aparecer habitualmente en los catálogos montañeros con el nombre de la advocación de la ermita, entendiendo que era la altura más representativa. Como curiosidad, aunque esta es la cumbre más interesante por sus vistas y por la cómoda ruta desde Estella / Lizarra, y a pesar de poseer el taco cartográfico, en realidad existe otra cima más elevada el NE, que parece denominarse Apalaz ( 677 m ), y que por tanto es la cima más prominente de esta pequeña sierra.

Desde Estella / Lizarra (T1)

Podemos comenzar la excursión en cualquier parte de la localidad pero lo más sencillo será acender con el vehículo hasta el parking de la misma Basílica de la Virgen del Puy ( 485 m ), patrona de la ciudad. Detrás de la basílica, y del convento de San Benito, parten las visibles sendas en dirección a la cruz de Peñaguda ( 570 m ), que se puede alcanzar fácilmente bordeándola por su derecha (E). Desde la cruz la senda va por debajo de la auténtica cima de Peñaguda ( 605 m ), pasando por el lugar donde debió estar la ermita de San Millán, hasta alcanzar un cruce de sendas. Tomamos la de la izquierda que va a ascender hasta alcanzar un hombro a la izquierda de la cumbre (SW), donde ya gira a la derecha siguiendo los hitos hasta pasar bajo la cima y alcanzar una nueva repisa donde el hito ya permite, por la izquierda (NW), el acceso directo a la repisa cimera, donde están los restos del antiguo buzón. La cima tiene panorámicas muy interesantes con vista de la gran mayoría de cumbres de Tierra Estella, como las sierras de Kodes y Lokiz o los cercanos Montejurra, Belastegi o San Fausto/Lazkua. El valle de Yerri y la sierra de Esparatz completan el entorno.

Desde Bearin (T1)

Un itinerario menos interesante parte del Polígono industrial de Bearin ( 525 m ), al otro lado de la carretera de acceso al pueblo. La pista pasa junto a una cantera y alcanza el lomo de la sierra, tras varias revueltas, en un collado ( 638 m ) entre Apalaz ( 677 m ) y San Millán ( 670 m ). Aunque sale un camino directo a la cima a la derecha (S), es algo más escarpado el acceso, por lo que justo enfrente sale otro camino más marcado (SE) para dejar la pista que enseguida gira a la derecha. Esta buena senda lleva al camino de acceso de la ruta anterior que bordea la cima por debajo, accediendo un poco antes de los hitos por cómoda senda a la cima.

Accesos: Estella / Lizarra ( 45min ); Bearin ( 45min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios